«Lo que aprobó Unidad ciudadana y Cumplir, no le hace mal a Britos, le hace mal a la ciudad»

El Ejecutivo municipal elevó un proyecto al Concejo Deliberante que buscaba atenuar el aumento de tasas municipales que se generó por el aumento de ARBA del 800%. El mismo fue rechazado en el recinto el jueves pasado, aprobándose uno alternativo con los 9 votos de Unidad Ciudadana y Cumplir.

 

El Jefe de Gabinete Carlos Perillo y el Secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, convocaron a conferencia para aclarar la situación a los vecinos y despejar dudas tanto técnicas como políticas en cuanto a lo aprobado por los ediles de ambas fuerzas.

 

Alfredo De Lillo explicó “Queríamos aclarar cuestiones que tienen que ver con la sesión pasada en el concejo, sobre las tasas municipales, el revalúo fiscal de las propiedades que llevó adelante la provincia de Buenos Aires de cerca del 800%. Eso no impactó en el primer trimestre porque no se contaba con elementos técnicos para aplicarla. Hay que hacerlo porque lo exige la Ordenanza impositiva, lo que ocurre es que nosotros sostenemos el sistema de equidad tributaria buscando que aquellos que no tienen no paguen, los que tienen menos, paguen menos y los que tienen mas posibilidades paguen lo que corresponde, siendo un sistema justo”

 

“Ante ésta situación, el Departamento Ejecutivo confecciona una ordenanza tendiente a que el revalúo fiscal mantenga la idea de equidad nuestra y que no impacte de manera desproporcionada en los vecinos. El proyecto no fue aprobado y presentaron una ordenanza con otro criterio y esquema y que fue aprobada por el Bloque de Cumplir y Unidad Ciudadana”.

 

“Primero, decir que es nula porque el Concejo Deliberante no puede inmiscuirse en atribuciones del Ejecutivo y esto está en resoluciones del Tribunal de Cuentas, de la Carta Orgánico y hay infinidad de material sobre esto avalando que esa ordenanza es nula. Es un nuevo error del Concejo Deliberante”.

 

“Estamos convencidos y lo podemos demostrar, que la propuesta del Ejecutivo sí tenía criterio de equidad. Se dividían las categorías que impactan en la formulas de valuación fiscal que eran 5 en la ordenanza fiscal, en 8, para de esa manera hacer mas distributivo el impacto. Por el contrario, la ordenanza que aprueban Cumplir y Unidad Ciudadana que fue confeccionada por Adrián Zapata, tiene otra mirada, plancha los valores fijos y genera un criterio absoluto de inequidad”.

“Un ejemplo, una propiedad en el centro de la ciudad valuada en 7 millones 671 mil pesos , según la ordenanza que ellos aprobaron pagarían $277 y en nuestra propuesta pagaría $718. Díganme cual es el criterio de equidad o justicia social que han aplicado estos concejales?. Tenemos más de 30 ejemplos para demostrarlo y queremos insistir en nuestro proyecto porque estamos convencidos, mas alla de la nulidad formal. Zapata dijo que nuestra propuesta puede incrementar hasta un 200% y es una total mentira. En ningún caso se dan esos incrementos. Puede haber incrementos importantes en casas de valor más alto por la valuación de la provincia. Es inentendible que quieran restar fondos a las arcas del municipio bajando los costos a los que más tienen”.

 

Carlos Perillo, señaló “Invitamos a los concejales para explicar la propuesta de nuestro sistema de equidad y justicia social. La propuesta de Zapata, ex contador del municipio y ahora consultor económico de los bloques de Cumplir y Unidad ciudadana, creemos que no la han entendido y que nuestra propuesta habla de equidad y justicia social porque no puede ser que una propiedad de 8 millones de pesos pague solo $ 70 que la que vale 140 mil pesos. Creo que los concejales que acompañaron esa propuesta no se han sentado hacer ese análisis, porque lejos está de justicia social y equidad”.

 

“La propuesta de Zapata, pretende desfinanciar al estado para que no se gestione. Lo llamativo, es que el fue Contador municipal, con lo cual conoce el diagrama de gestión del municipio. Es preocupante que sea el siempre, el que quiere desfinanciar a la ciudad. Acá no le hace mal a Guillermo Britos, acá le hace mal a la ciudad. Miente además como lo demostramos y creemos que es intencional. Estamos dispuestos y queremos explicarles a los concejales que lo que propone Zapata mintiendo, no es equidad ni justicia social, sino demagogia para desfinanciar al estado”.

 

“Pretender hacerle mal a la gestión desfinanciando al municipio, es hacer un pésimo aporte a los vecinos de Chivilcoy. No nos dañan a nosotros dañan al vecino y se está a tiempo de corregir esa ordenanza, sino se tendrá que cobrar esas tasas con el revalúo fiscal” dijo De Lillo.