“El 8 de mayo estaremos en Chivilcoy con Sebastián García de Luca para recibir esta nueva frecuencia del tren”

El Presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfila dialogó con Caro Gasparini en el programa Mañanas Picantes (Am 1410/Fm 101.5) y se refirió a la nueva frecuencia que tendrá el tren a Chivilcoy con una parada en Luján.

“Son trenes nuevos, 0km , con aire acondicionado, asientos amplios, dispenser, que hoy es una cosa normal para los trenes de larga distancia, pero que antes no lo era”

Orfila expreso su alegría de poder anunciar esta nueva frecuencia y manifestó: “Hace rato que Sebastián García De Luca me estaba siguiendo con este tema; siempre insistiendo para mejorar el servicio del tren a Chivilcoy, estaremos el 8 de mayo ahí para recibir el tren”

Orfila antes de sumarse a la gestión de Mauricio Macri siempre se había desenvuelto en el ámbito privado.

Al ser consultado sobre sus expectativas al asumir esta responsabilidad explicó: “Fuimos poniendo en funcionamiento mas servicios; teníamos 1480 diarios, hoy tenemos mas de 2000. No teníamos servicio a Mar del plata y ahora si, lo mismo con Bahía Blanca. Reforzamos Rosario, Alta Cordoba. Tratamos de darle impulso, y como dijo el presidente, teníamos este compromiso, porque durante 50 años prácticamente no se invirtió nada”.

Orfila sostuvo: “Estamos trabajando no solo en trenes, sino en toda la infraestructura que a veces no se ve”.

Al remarcar la importancia de este transporte el presidente de Trenes Argentinos manifestó: “Al lado de cada tren, hay un pueblo, y lo necesitan. Hay circulación entre la gente en los pueblos con un precio muy acomodado. Tengo mucha esperanza que los pasajeros reaccionen y llenen el tren. Es la mejor respuesta que nos pueden dar, para saber que estábamos acertados en incrementar las frecuencias”.

Consultado sobre el puente del rio Salado explicó: “con la creciente, quedo un poco imposible de trabajar, la próxima semana harán una inspección para ver si se puede terminar la obra y seguir. Tenemos el tren, la gente, falta terminar la infraestructura para garantizar el buen servicio”.

El presidente de Trenes Argentinos sostiene que el trabajo esta direccionado a conectar pueblos y brindar una opción mas económica para los pasajeros, “lo mejor que nos puede pasar es que la gente tenga una opción barata. Saldrá 78 pesos a Chivilcoy y 94 un pullman, cuando un colectivo sale 300 y pico. Además tendrán descuentos si lo compran por internet”.

Como comprar por internet

“Ingresando en trenesargentinos.gob.ar y tenes las opciones para comprar, todos los destinos, y con crédito o debito podes comprar; lo imprimis y listo”.

Los trenes desde hace mucho tiempo es lo que se denomina “una papa caliente”, Orfila explicó porque aceptó el desafío: “Todo el mundo me lo decía, tanta gente, gremios, yo trabaje en privados de todo el mundo, y mi desafío era ordenar, trabajar y crecer. Cuando Dietrich (Ministro de Transporte) me convocó le dije dame los trenes, tengo algo de experiencia en transporte aéreo, y siempre que me sume a una empresa no conocía el rubro, lo que se es armar grupos, trabajar, y devolverle al país algo de todo lo que me dio. Quiero que mis mellizos de treinta años, se queden no se vayan y dejarles un país mejor. Los trenes te agarra una pasión, todos los días hay cosas para mejorar. Yo siempre trabaje para que las empresas ganen plata, y tener un bonus, hoy busco que la gente me diga gracias porque tardo menos, viajo mejor, etc”.

La importancia de la atención al pasajero

Orfila explica que hoy se esta capacitando a los empleados; “Queremos que los empleados tengan los materiales que necesitan, que agradezcan, que digan gracias, que atiendan bien, porque es una empresa de servicio del estado y lo más importante que tenemos son los pasajeros”.

“Yo prometo lo que puedo hacer, no tiro cosas por decir, dije que haríamos retiro en 5 meses y la hicimos; yo no digo nada desde lo político porque quede bien. Nos focalizamos en mejorar el servicio, y en prometer de lo que se puede hacer” manifestó el Presidente de Trenes Argentinos.

El próximo 8 de mayo Marcelo Orfila, junto al chivilcoyano Sebastian García de Luca estarán en la ciudad para recibir el nuevo servicio.

Al ser consultado sobre el trabajo, o proyecto que lo desvela explicó:  “Volver a poner al ferrocarril como medio confiable. Nosotros llevamos 1 millón y medio de pasajeros por día. Cuando el tren deja de ser una preocupación, es que estamos haciendo bien el trabajo, que el pasajero llegue a la estación y el tren esté ahi, y no tiene que preocuparse si viene o no, ahí mostramos que estamos haciendo las cosas bien”.

Orfila explica que aun falta viaductos, queda pendiente eliminar los paso nivel, colocar las barreras electrónicas, “estamos muy avanzados, pero aun falta, ahora lanzamos la licitación de la electrificación del San Martin, hay obras que fueron anunciadas en el 83 y aun hoy no están hechas” expresó .

“Buscamos mejorarle la calidad de vida a la gente” manifiesta el presidente de Trenes Argentinos.

Como mensaje a la sociedad expresó: “Usen el tren al máximo. El primer trimestre tuvimos un 20% a comparación del año pasado, lo que mejor nos puede pasar, es que la gente utilice el tren, demostrando que era necesario incrementar la frecuencia”.

La nueva frecuencia correra los miércoles 6:43 hacia Once y martes 18:30 hacia Chivilcoy; estas se suman a las actuales; que sale los viernes 19:53 hacia Chivilcoy, y lunes 3:14 de Chivilcoy hacia Once.