Revalúo Provincial: Revisión de escalas para determinar tasas municipales


Ante el revalúo provincial, la Municipalidad propondrá revisar las escalas para determinar las tasas municipales




 

En horas de la mañana, el intendente Guillermo Britos y el secretario de Hacienda  Eduardo De Lillo , dieron a conocer  mediante una conferencia de prensa, que será elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza municipal para que bonifique parcialmente los nuevos montos y disminuya los efectos de la nueva valuación fiscal efectuada por la provincia, manteniendo sin variación a las propiedades que ahora llegan a 150 mil pesos de valuación fiscal, en comparación con los 100 mil vigentes que cuenta actualmente.

 

El Jefe Comunal al respecto señaló que «tenemos una fórmula obligatoria establecida por la ordenanza fiscal e impositiva que es polinómica y establece que para calcular el valor del impuesto, la valuación fiscal fija de ARBA -que es la misma para la provincia y para el municipio-, la cantidad de metro lineales que tiene el domicilio y el destino que se le da a ese inmueble -a través de una ordenanza creada en la gestión de Pitelli-«.

 

Además, recordó que la Ordenanza Fiscal e Impositiva sancionada a fines del 2017, contempla la implementación de una fórmula que tiene en cuenta la valuación fiscal del inmueble para determinar el monto a abonar por el frentista en las tasas de Barrido y Limpieza y en el Fondo de Obra Solidario. El resto de las tasas urbanas no están alcanzadas por esta característica.

 

Cabe mencionar que originalmente se contemplan cinco categorías, siendo la mayor aplicable a inmuebles de valuación superior a un millón de pesos.

 

«Con la nueva valuación fiscal remitida desde la Provincia de Buenos Aires se observan importantes aumentos de valuaciones que se mantuvieron sin cambios durante muchos años. Estos cambios modifican la categoría en la que se encuentra el inmueble, originando directamente un aumento de la tasa municipal por la sola aplicación de la fórmula que está vigente desde hace años en la Municipalidad, no porque la Municipalidad haya aumentado las tasas».

 

En tanto, el secretario de Hacienda manifestó su preocupación por el aumento en el valor fiscal que ARBA le otorgó a cada propiedad de Chivilcoy que han tenido aumentos exponenciales, que van desde el 200 al 800 por ciento.

 

«Teniendo en cuenta que la valuación de ARBA ha aumentado un 800 por ciento y eso genera aumentos importantes en algunos casos, decidimos elevar la ordenanza al Concejo, con la finalidad que el prorrateo no perjudique a los vecinos que tienen ingresos medios o bajos sino que el aumento sea exclusivamente para los que tienen un mayor poder adquisitivo y poseen viviendas con un alto valor fiscal».