Chivilcoy: un modelo de seguridad ciudadana que ya miran con atención en otros distritos de la Provincia

Una fuerte inversión, la articulación de mecanismos de participación ciudadana y otras acciones dan forma a un modelo de seguridad que muestra importantes resultados. «Para nosotros la seguridad no es solamente recursos materiales», dice el intendente Britos.

 

«La seguridad no es para éste gobierno municipal una política sólo de recursos policiales, tanto humanos como materiales, sino también la ejecución de programas y proyectos que fortalecen la inclusión, la recuperación de los espacios públicos, el cuidado del barrio, la comunicación entre los vecinos, las actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas, principalmente para los niños y adolescentes. Por eso articulamos nuestro trabajo con todas las áreas municipales, vecinos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales» señala el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos cuando se le pregunta cuales son las claves del modelo de seguridad en su distrito.-

«Existe una relación directa entre la calidad del sistema democrático y el rol que el Estado reconoce a la ciudadanía en el ámbito de las políticas de seguridad. La voz de los vecinos en la identificación de distintos niveles de conflictos es clave para ajustar permanentemente los dispositivos de seguridad. Y en esos espacios es donde definimos colectivamente las prioridades», señala.

– ¿Influyó la Policía Local?

– «La llegada de la policía local a los barrios de nuestra ciudad y su participación en estos programas tendientes a promover la participación comunitaria en la prevención del delito y la violencia, significó un claro ejemplo de la unión de las políticas de seguridad con las de inclusión social. Recuperar la confianza en la institución policial y fortalecer los vínculos entre comunidad y fuerzas policiales ha sido el desafío que asumió éste Gobierno Municipal y, en este esquema, la incorporación de la policía local con su rol de proximidad ha influido positivamente».

¿Y en el tema de la participación ciudadana?.

– «Para lograr los objetivos fue primordial la creación del área de Participación Comunitaria para desarrollar estas políticas públicas en materia de seguridad. La interacción y el diálogo con los vecinos fue un elemento clave para elaborar diagnósticos, estrategias y planificación a las problemáticas en el territorio, documentado a través del Mapa Vecinal de Prevención Delito, instrumento que además nos sirvió para reconocer los principales conflictos que afectan la seguridad de cada barrio. Se organizó el proyecto “Juntos por el Barrio” y en la actualidad “Deporte, juego y recreación educativa para la inclusión social” trabajando en los barrios a través de estrategias integrales de prevención del delito con énfasis en un abordaje multidisciplinario y con participación de la ciudadanía. Se realizan jornadas deportivas y artísticas conjuntamente con la Dirección de Deportes, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Arco Iris y las Sociedades de Fomento».

También se creó la Guardia Urbana. ¿Cuál fue la experiencia?.

-«En este mismo sentido, se creó la Guardia Urbana con 28 agentes municipales, para promover la convivencia y la seguridad urbana, mediante acciones tendientes a mantener el orden público sobre la base de políticas de prevención y disuasión con una cobertura de 24 horas.

Su función principal es estar cerca del vecino, escuchando sus necesidades, cuidando las plazas y organizando el tránsito en el horario de entrada y salida de los colegios. Además del ordenamiento en la vía pública, participan en eventos programados, apoyo en siniestros viales y apoyo a la Policía.

Para ello se los proveyó de 5 móviles 0km, equipos de comunicación, indumentaria y una oficina exclusiva para estos agentes. Paralelamente a ello, se le brinda a todas las fuerzas de seguridad las herramientas necesarias para el cumplimiento de su labor diaria como móviles policiales, chalecos antibalas y equipos de comunicación de última generación, entre otros. Y se creó el Centro Multiagencia 911, que no es sólo un centro de monitoreo sino que cuenta con la interacción de todos los actores de emergentología,  despacho de móviles,  seguimiento por las cámaras a través del centro de monitoreo, personal de Defensa Civil, Guardia Urbana y Policía, interactuando en un mismo espacio y controlado por la una plataforma digital».

 

Fuente:En tiempo real