Preocupa en Provincia la aparición de 14 murciélagos con rabia


La aparición de 14 casos de rabia en murciélagos en menos de tres meses encendió las alertas del sistema sanitario bonaerense. “El principal riesgo es que se traslade a perros y gatos en las zonas urbanas y, de ahí, a los humanos”, advirtieron los veterinarios.


Ante el hecho, el Colegio de Veterinarios de la Provincia advirtió que “se debe seguir reforzando el control epidemiológico” en las regiones con mayor incidencia. No obstante, los veterinarios y también las autoridades del Ministerio de Salud provincial aclararon que no hubo contagios en humanos.

Las exhortaciones surgieron por los registros de 2018. En lo que va de este año se analizaron 320 muestras en los laboratorios provinciales y allí se constató la presencia de rabia en 14 animales. Fue el doble que en todo el 2017, cuando se habían tomado 570 muestras y aparecieron 6 murciélagos y un gato infectado.

El principal riesgo es que se traslade a perros y gatos en las zonas urbanas y, de ahí, a los humanos”, advirtieron los veterinarios. El último caso de un humano infectado es de 2008, en Jujuy, donde un nene de 8 años tuvo rabia tras ser mordido por un perro y murió en el hospital.

Fuente: Clarín

 

Fuente: Clarín