ABSA: dice que construye una planta de osmosis inversa que va a tirar 750 mil litros por hora de agua con arsénico a la cloaca»

 

#VIDEO El Director de CAZMA de la Municipalidad de Chivilcoy, Hernán Sacco, acompañado por el Intendente Guillermo Britos, el director de gobierno Alfredo De Lillo, la Jefa Distrital y Concejal Liliana Varela , informó sobre los hechos sucedidos posteriormente a la Audiencia pública por el agua.

ABSA presentó una posible solución a la problemática del Arsénico

El Director de CAZMA Hernan Sacco brindó una conferencia de prensa en el despacho del intendente municipal

Posted by Veinticuatro TV on sábado, 17 de marzo de 2018

En primer término remarcó que desde la dirección y el ejecutivo, se encuentran muy preocupados por la situación y que así se lo hicieron saber a las autoridades de ABSA.

 

“En estos gráficos, se puede encontrar los resultados de 318 análisis que se hicieron en el área desde el 2015 a enero del 2018. En el 2012 desde el Código Alimentario Argentino el agua debía tener hasta un 0,005% era admisible el arsénico en el agua. En la ciudad en ese entonces, teníamos un 92% de agua potable. A través de una ley el ex gobernador Scioli, le dio una prórroga de 5 años que venció en octubre del 2017 para ajustarse a los porcentajes de la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario. Al ver los análisis, es la misma calidad de agua. Del total del agua de Chivilcoy, tenemos un 57% de agua que no es potable, hoy en día. Realmente estamos muy preocupados y la respuesta de ABSA es que se están ocupando y que están invirtiendo 32 millones de pesos en una planta de osmosis inversa. Lo que realmente nos preocupa de manera significativa porque dicen que van a destinar 4 millones y medio de pesos para construir un caño y desechar lo de osmosis inversa a las cloacas porque sabemos que no hay tratamiento cloacal que desheche el arsénico”.

 

“Además, las mejores plantas de osmosis inversa, necesita tres partes más y la planta que ellos van hacer es para las 23 mil bocas de Chivilcoy, es decir 250 mil litros, que equivale a que ABSA deseche 750 mil litros la hora a las cloacas sobrecargado de arsénico a nuestro humedal, y que los análisis de ese humedal da 14 veces más que lo que corresponde de arsénico”.

“Nosotros pedimos a ABSA que nos deje entrar y tomar muestras y nos contestó que nos dirigiéramos a la Autoridad del Agua de la Provincia. Nos dirigimos a ellos, no tienen todavía Director y nos dijeron que no tienen los medios para venir a tomar las muestras y eso realmente nos preocupa”.

 

“También nos pusimos en contacto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, donde ABSA debería presentar un desarrollo ambiental de la planta donde nos dice que no presentó la obra, ni tampoco está presentando nada. Vamos a tener que llevar este tema a la Comisión del Río Salado porque realmente la situación es preocupante”, sintetizó Sacco.

 

 

“ABSA dice que para solucionarlo, va a construir una planta que va a tirar 750 mil litros por hora con arsénico a las cloacas y no hay un proceso que trabaje el arsénico en los deshechos cloacales. Las cloacas tienen separación por decantación, filtrado y clorinación, sin tener existencia de un tratamiento cloacal para los desechos de arsénico” concluyó el Director de CAZMA y zoonosis.