Ciberseguridad: «En la familia lo más importante es hablar, establecer canales de diálogo sólidos»

En el Centro Universitario Chivilcoy, se llevó a cabo una jornada sin precedentes sobre ciberseguridad.

Con los integrantes de Capa 8, una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla estudios, contenidos e iniciativas en torno al ciberespacio desde una perspectiva de derechos, protección y seguridad de la información. Desde la fundación afirman el compromiso con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que estipula que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión y que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

 

 

Luego de la jornada, dialogamos con el Juez Nacional y miembro de la fundación, Manuel De Campos, quien expresó “La jornada para nosotros fue muy positiva, vimos la situación de acá con muchas ganas de compartir las experiencias que nosotros trajimos, mucha predisposición, por lo que el balance fue muy positivo. El público fue muy variado, por suerte Capa 8 tiene muchos integrantes con distintas capacidades y que pueden abarcar distintos públicos, por lo que seguramente se fueron todos contentos”.

#EXCLUSIVO – Juez Manuel de Campos

Jornada de Ciberseguridad en Chivilcoy. Entrevista al Juez Nacional Manuel de Campos junto a Matias de CAPA 8 y Pablo Sarto

Posted by Veinticuatro TV on jueves, 15 de marzo de 2018

 

“El título resume muy bien lo que fue la jornada que es un programa de concientización sobre ciberseguridad. Se tocaron aspectos de prevención en delitos de grooming que puede afectar a los chicos, aspectos de prevención en cuanto a infraestructuras y estructuras cibernéticas de distintos organismos y lo que tiene que ver con ciber crimen y crimen organizado que puede atacar esas infraestructuras que tiene la sociedad y todos los riesgos y cómo prevenirlos”.

 

  • El ciber crimen es un delito actual. Cómo surge brindar las jornadas en distintas ciudades?

 

 

Es una problemática bastante actual, por eso mismo decidimos conformar la fundación que es sin fines de lucro para concientizar a la mayor cantidad de gente posible y quedarnos estáticos en Buenos Aires no se puede llegar como queremos a todos el país porque no es lo mismo un video que estar presentes y conocer a la gente y ponernos en contacto con las experiencias porque nosotros también nos nutrimos muchísimo cuando hacemos un viaje como este.

 

  • En cuánto a legislación sobre este delito, cómo se encuentra la Argentina?

 

Estamos un poco atrasados en cuanto a legislación penal y procesal penal como para combatir este tipo de delitos, pero tenemos algunas herramientas que con un poco de creatividad y buena voluntad podemos trabajar e investigar este tipo de crímenes.

Matías Obregón, también integrante de Capa 8, quien expuso sobre privacidad digital, grooming, ciberbullying, entre otros.

 

Matías subraya que la Fundación Capa 8, es una fundación sin fines de lucro que como dice el solgan, bogan por un ciberespacio libre, abierto y seguro.

 

“En la familia lo más importante es hablar, establecer canales de diálogo sólidos, que los niños sepan que pueden hablar con los adultos y que los adultos no tengan miedo de hablar con los chicos y que se transite juntos el camino del uso de internet, es lo mejor”.

 

En cuanto al balance de lo que fue la experiencia en Chivilcoy, Matías indicó “Fue genial. Me encantó la respuesta del público, los niños que participaron estaban en el tema tal vez porque habían tocado el tema previamente, pero me dejó muy contento”.

 

“Hubo más preguntas de los grandes, pero con los chicos me gustó mucho y me sorprendió, que hubo un ida y vuelta. Muchas veces nosotros hacemos preguntas al auditorio en general y cuando fue el momento con los niños se mostraron muy interesados y eso es lo que me queda. Es un lo logramos. Tuvimos muy buena respuesta y un impacto en los niños que quizás son los que más consumen la tecnología y no tienen el desarrollo como para tomar buenas decisiones pero están encaminados”.

 

  • Qué precauciones como adultos debemos tener con nuestros hijos o que se les aconseja a ellos con el uso de las redes sociales?

 

Difundir los temas, que los padres le pierdan el miedo a la tecnología, que se acerquen al tema. Los chicos saben usar la tecnología pero les falta experiencia. Transitar la vida digital no es tan distinta a la vida analógica, a la real por llamarlo de alguna forma. Pero no hablar con extraños, no agregar a desconocidos, todas cosas que nuestros padres nos decían y que se aplican al mundo digital.

 

  • Como padres se puede pensar que teniéndolos de contacto, un poco los controla. Esto es así o que sugieren desde Capa 8?

No, no alcanza y tienen más picardía y más ingenio. Podemos tenerlos como contactos en un perfil y los chicos pueden tener más de un perfil. Lo más importante es hablar. Hay que mucho foco en la concientización. La jornada fue un puntapié y estoy seguro que todos los que participaron ayer, se tienen que haber llevado algo para mejorar, cambiar en su manera de accionar en internet. Hay que estar atentos, leer, informarse y mucho diálogo.