La Pampa: Tormentas fuertes ocasionan destrozos en General Acha


El fenómeno tuvo lugar en el comienzo de la noche del Viernes. El avance de un frente frío al encontrarse con una masa de aire inestable dio lugar al desarrollo de tormentas en la zona central del país, algunas puntualmente fuertes: Una celda afectó General Acha provocando serios destrozos ¿Fue tornado?


LOS DESTROZOS

De acuerdo a lo que circuló durante finales del día de Viernes y en las primeras horas del Sábado, los destrozos abarcaron a estructuras, techos, árboles, tendido eléctrico (lo que conllevó cortes del suministro eléctrico) y hasta el arco de bienvenida/entrada a la ciudad. La situación conllevó a un Comité de Emergencia por parte del gobierno pampeano en un trabajo en conjunto a la Policía local, Bomberos, Defensa Civil y la empresa eléctrica de la zona.

Se registraron dos heridos de acuerdo a lo informado por Télam. Por último, se sigue rastrillando la zona para determinar la totalidad de la gravedad de los destrozos.

LA METEOROLOGÍA

Las condiciones meteorológicas estaban previstas sobre la región. Desde finales del día regían Avisos a Corto Plazo del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo. Además, rigen alertas pero por vientos intensos con ráfagas para la zona centro (en conjunto al avance del frente frío que podría generar nuevas tormentas por la tarde/noche, por lo que habrá que estar atento a la información del organismo).

Radar de Anguil, La Pampa
Imagen – INTA

¿Fue tornado? La pregunta que siempre aparece cuando se hacen presentes destrozos y de gravedad en alguna localidad o ciudad particular. La respuesta no es concreta. Los destrozos simplemente pueden estar asociados a una descendente (aire que cae violentamente desde la celda o supercelda en cuestión) ¿Y entonces? Se baraja esa posibilidad y como última, la del tornado, que de haber ocurrido, debería evidenciarse al menos en los daños (suelen aparecer chapas completamente retorcidas o en tirabuzón, pastizal arremolinado o arboledas tiradas en sentidos opuestos).

Fuente/Imágenes | www.laarena.com.ar