Provincia entregará el DNI en maternidades de hospitales públicos

«De esta manera, garantizaremos que ningún chico quede sin ser inscripto” manifestó la gobernadora.


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que instalará oficinas del Registro Provincial de las Personas en las maternidades de hospitales públicos para que los recién nacidos puedan acceder al Documento Nacional de Identidad.


«De esta manera, garantizaremos que ningún chico quede sin ser inscripto. Lo vamos a extender a las 48 maternidades de los hospitales públicos provinciales y a las 101 maternidades de los hospitales públicos municipales. En las 149 maternidades de la Provincia va a haber una oficina que va a garantizar que cada chico que nazca en la Provincia tenga su DNI y su identidad acreditada», indicó Vidal al presentar desde Gobernación una serie de medidas para «garantizar el derecho a la identidad».

La Gobernadora subrayó que «esto es mucho más que un papel, un documento, un nombre o un apellido: es el pimer derecho, que permite que otros derechos se cumplan, como el acceso a la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo, o en el futuro el acceso a un trabajo o a un trámite básico».

Además, puntualizó que «si los padres no hacen el trámite, el Registro los va a inscribir de oficio pasados los cuarenta días».

Por otra parte, la mandataria dijo que ya comenzó la entrega de documentos a los 48 mil chicos bonaerenses que, según un censo realizado el año pasado, no tenían su DNI. «Desde septiembre, 3.200 chicos ya lo tramitaron gracias a los operativos especiales», destacó.

También señaló que esos operativos alcanzan a «miles de chicos que viven en los barrios más pobres y que no están escolarizados».

El objetivo del Gobierno es que para 2019 los 48 mil chicos que detectó el censo oficial cuenten con su documento. El Ministerio de Educación deberá dar alerta al Registro de las Personas cuando detecte que en las escuelas hay inscriptos sin DNI.

Acompañada por el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, la Gobernadora también le pidió a los vecinos que no tengan documento que lo tramiten por internet. Para eso habilitó un sistema de la digitalización de las partidas que permitirá gestionar la documentación de manera online.

Para poder realizar el trámite, informaron desde Provincia, se debe ingresar a la web gba.gob.ar/registrodelaspersonas desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, Tablet o celular), completar los datos de la partida requerida y efectuar el pago.

En un plazo de cinco a siete días hábiles, el vecino recibirá un mail con un enlace para descargar la partida. A partir de ahora no será necesario concurrir a una dependencia, sino que las partidas se pueden tramitar online desde cualquier lugar, las 24 horas del día, destacaron desde el Gobierno.

Fuente: InfoGEI