Milagro Sala, la voz de los excluidos que resisten en Argentina

En el día internacional de la Mujer,en Francia…

Milagro Sala, la voix des exclus qui résistent en Argentine

Elles changent le monde
CATHY DOS SANTOS
JEUDI, 8 MARS, 2018
L’HUMANITÉ
 Femme, révolutionnaire, indigène, Milagro Sala a consacré son énergie aux va-nu-pieds de l’Argentine ravagée par le libéralisme. Ses actions ont toujours été vilipendées par Gerardo Morales, le gouverneur de la province de Jujuy, qui a juré avoir la peau de cette militante acharnée dont la popularité ne cesse de croître auprès des plus démunis. À la fin des années 1990, avec des adolescents toxicomanes et les mères célibataires des bidonvilles de San Salvador de Jujuy, Milagro organise des collectes de lait pour les enfants. Jusqu’à il y a peu, pas moins de 15 000 verres étaient ainsi distribués.
Milagro Sala, el líder del grupo de bienestar social Tupac Amaru, gestos dentro de una sala de tribunal durante el juicio, con costos que van desde la intimidación a la corrupción en San Salvador de Jujuy, Argentina, 28 de diciembre de 2016. REUTERS

Mujer, revolucionaria, indígena, Milagro Sala ha dedicado su energía a los flip-flops de la Argentina devastada por el liberalismo. Sus acciones siempre han sido vilipendiadas por Gerardo Morales, el gobernador de la provincia de Jujuy, quien ha jurado ser la piel de este feroz activista cuya popularidad sigue creciendo entre los pobres.

 

A fines de la década de 1990, con adolescentes adictas a las drogas y madres solteras de los barrios marginales de San Salvador de Jujuy, Milagro organizó campañas de recolección de leche para los niños. Hasta hace poco, se distribuyeron no menos de 15,000 vasos.

 

En el proceso, fundó la asociación Tupac Amaru para estructurar su trabajo hacia minorías discriminadas. Los primeros logros autogestionados de su organización llamaron la atención del presidente Néstor Kirchner, quien en 2004 desbloquear fondos Allí, donde se financió solo una subdivisión de casas, nacerán tres. Las mujeres se entrenan en el comercio de la construcción en una cooperativa de ladrillos.

Un dispensario, un centro cultural, las escuelas primarias crecen desde la tierra. Una piscina y un parque acuático abren sus puertas a niños desfavorecidos. Milagro Sala se involucra en política. Su notoriedad lo trae a la delegación en 2013 y regresa a Gerardo Morales a su inacción.

El encarcelamiento del MP en 2016 se ha descrito como Milagro Sala se involucra en política. Su notoriedad lo trae a la delegación en 2013 y regresa a Gerardo Morales a su inacción. El encarcelamiento del MP en 2016 se ha descrito como Milagro Sala se involucra en política. Su notoriedad lo trae a la delegación en 2013 y regresa a Gerardo Morales a su inacción.

 

El encarcelamiento del MP en 2016 se ha descrito como«Arbitraria» por parte de la ONU, convirtiéndola, a los ojos de las organizaciones sociales y políticas, en el primer prisionero político de la era del presidente Mauricio Macri. Desde entonces, su retrato ha sido de todas las manifestaciones contra las políticas de austeridad.

Lo suficiente como para molestar a sus críticos que han hecho todo para acusarlo de «corrupción» y «clientelismo» en el «estado paralelo» que supuestamente creó.

 

Pero sin la menor prueba contra Milagro Sala, cuyo único crimen es haber demostrado que los pobres también tienen derecho a lo mejor. «Quieren mantenernos en la cárcel porque nos tienen miedo» , dijo durante su simulacro de juicio.

Periodista en la sección mundial