Los discursos de Macri y Vidal en el Congreso y la Legislatura concentran las portadas

(Foto: Télam)

Extra edita a Mauricio Macri en su ingreso al recinto de la Cámara de Diputados donde se celebró la Asamblea Legislativa que dio inicio al 136 período legislativo del Congreso de la Nación. Indica que “El Presidente prometió crecimiento para los próximos años, exigió ‘responsabilidad’ para tratar la despenalización del aborto y anticipó que impulsará penas más fuertes en el Código Penal”. Agrega que hubo “críticas opositoras”.

En el cierre de la semana los discursos del Presidente Mauricio Macri en la apertura del 136º período de sesiones ordinarias del Congreso y de María Eugenia Vidal ante la 146º Asamblea Legislativa bonaerense, se reparten los principales títulos del día. Mientras HOY y Extra enfocan el mensaje del Presidente que aseguró que lo “peor pasó” y prometió “crecimiento”; El Día y La Capital colocan al tope de sus portadas a la Gobernadora, quien cargó contra los gremios docentes y pidió una reforma profunda en Educación.

 

“Vidal, contra los gremios docentes por tomar a los alumnos como rehenes”, sostiene El Día en la apertura de su portada, en alusión al discurso que pronunció ayer ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de las sesiones ordinarias. Señala que “Mientras los gremios docentes decidirán hoy si el lunes se presentan a trabajar en el inicio del ciclo lectivo, o si decretan un paro, la gobernadora (…)  la emprendió contra los docentes”. En paralelo al título central El Día edita el análisis de Mariano Pérez de Eulate: “Un discurso duro que no sólo apuntó a la política”.

 

En sintonía, La Capital desde su título principal resalta “Vidal acusa a gremios docentes de poner de ‘rehenes’ a alumnos” y consigna que “envió un duro mensaje”. Agrega que “denunció el problema del ‘ausentismo’ y de las ‘licencias truchas’”; al tiempo que “insistió en que el sistema educativo requiere una ‘reforma profunda’”.

 

HOY entre títulos secundarios repercute: “Apertura de sesiones en la Legislatura: la Provincia, según Vidal”; Extra, en paralelo a su nota central, destaca: “Vidal apuntó a docentes y confirmó reforma judicial”. Dice que “Resaltó que ‘los chicos no aprenden’ y pidió cambios”.

 

HOY prioriza las palabras de Mauricio Macri ante el Congreso y, en negativo, se dirige al primer mandatario para señalar: “Qué pena, señor Presidente, usted no eligió el bronce”. Afirma que “Lejos de emprender un cambio de rumbo en su política, Mauricio Macri inauguró el año parlamentario con un discurso alejado de la realidad. Habló de ‘crecimiento invisible’ y aseguró que la inflación y el desempleo ‘bajaron’. Pero los números lo desmienten”, indica.

 

Extra también coloca el discurso del Presidente como tema principal y titula: “Macri dijo que ‘lo peor ya pasó’ y pidió un debate maduro sobre el aborto”. Amplía que “El Presidente prometió crecimiento para los próximos años, exigió ‘responsabilidad’ para tratar la despenalización del aborto y anticipó que impulsará penas más fuertes en el Código Penal”.

 

El Día enfoca “Macri, con un mensaje alentador: ‘Lo peor ya pasó’” y consigna que “El Presidente pronunció un optimista discurso de apertura del año legislativo”. Debajo imprime el análisis de Mariano Spezzapria: “El crecimiento invisible y un tono conciliador”. En tanto, La Capital amplifica “Macri dijo que el país está en el rumbo correcto, y que ‘lo peor ya pasó’”.

 

En la base de su portada El Día anuncia “Por el paro de médicos, IOMA promete reintegros a los afiliados”.  Sobre el tema HOY destaca: “IOMA: tras el paro de médicos, los farmacéuticos cortarán el servicio desde el lunes”. Por su parte, Extra resalta que “IOMA afronta gastos de afiliados” y dice que “La obra social devolverá costos ocasionados por el cese de prestaciones de servicios de los médicos del interior”.

 

Extra señala: “Los maestros deciden si van a un paro conjunto” y precisa que “Udocba ya resolvió un cese de actividades para lunes y martes próximos. Aún falta la posición de Suteba y FEB, los gremios mayoritarios”.

 

El Día destaca en positivo “Récord histórico de patentamientos de autos en el primer bimestre”y además da cuenta de un “Fuerte aumento en la venta de inmuebles en la Provincia: 36,8 %”.

 

La Capital sigue pendiente de la “emergencia ambiental” en Mar del Plata por el estado del predio de residuos de la ciudad y anuncia “Marcha atrás en el tema del predio: el municipio contrató a Tecsan y hará lo que dice el OPDS”.

 

En solitario Extra anuncia que “Ordenan intervenir la empresa hotelera de la familia Kirchner” y da cuenta de que “el juez federal Julián Ercolini intervino la empresa Hotesur, perteneciente a la familia Kirchner, en la causa que los investiga por presuntas maniobras de lavado de activos”.

 

En materia de deportes tanto El Día como La Capital señalan que Boca empató sin goles con Alianza Lima en Perú; en tanto, Independiente de Avellaneda cayó en su visita ante los venezolanos de Deportivo Lara por 1 a 0.

Fuente: DsD Bonaerense