A los 90 años murió el represor Luciano Benjamín Menéndez


Murió Luciano Benjamín Menéndez: la historia del general más joven y más condenado. Fue condenado reclusión perpetua, la condena número 15 que recibió, 13 de ellas a reclusión o prisión perpetuas


Sólo en la causa «La Perla», Menéndez fue hallado culpable de la desaparición de 282 personas, entre ellas un chico de diez años, de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura.

Tuvo dos raros privilegios: fue el general más joven de la historia reciente del país, promovido en 1972 a los 45 años, por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse y, en el final de su vida, fue el militar que más condenas sumó por secuestros, crímenes y torturas cometidos durante la última dictadura militar.

Cuando recibió sus palmas de general, Luciano Benjamín Menéndez, que murió este martes en Córdoba a los 90 años, resumió su particular visión de la realidad en una frase: “Necesitamos una guerra por generación”.

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército recibió 13 condenas perpetuas y se hallaba implicado en unas 800 causas por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, cuatro de ellos seguidos de muerte y cuatro sustracciones de menores, pero la Corte Suprema lo desprocesó por la ley de Punto Final.

En 1990 recibió el indulto del entonces presidente Carlos Menem y, ocho años después, al reabrirse una causa por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en 1976, estuvo detenido algunos días por negarse a declarar, aunque pronto recuperó la libertad.

Fuente: Clarín