#Video Personal del SAME 107 asistió a una mujer en el parto

Personal de SAME 107, concurrió por un llamado alertando sobre una mujer que se encontraba en trabajo de parto. Recibieron en el domicilio, a una beba que se encuentra en perfecto estado al igual que su mamá.

Posted by Veinticuatro Webtv on sábado, 24 de febrero de 2018

 

Es parte de su trabajo, si. Pero en ésta ocasión, se conjuga la linda noticia que tiene que ver con recibir una nueva vida y la posibilidad que la sociedad conozca a esas personas que ante una urgencia, son los primeros que llegan y pocas veces podemos mostrarlos.

En la tarde del sábado, Emanuel Artola y Carlos García, trabajadores del SAME 107, fueron los encargados de acudir a un domicilio por un parto en proceso.

 

Emmanuel Artola, enfermero de la ambulancia, explicó “Aproximadamente a las 14.15 horas, se recibe un llamado por medio del 911, sobre una femenina que estaba en trabajo de parto y que ya había roto bolsa. Inmediatamente se da el código rojo y salimos con mi compañero hacia al lugar. Al llegar al lugar, la bebé estaba casi afuera, por lo que ayudamos a que terminara de dar a luz. Se hicieron los procedimientos correspondientes, como estabilizar al bebé, estimularlo para que largue el llanto y una vez que se comprueba que el cordón umbilical deja de latir, se clampeó y pusimos al bebé en el pecho de la mamá”.

En este caso, se trató de una mujer de 28 años de edad, habiendo parido a su cuarto bebé.

 

Artola agregó “La mujer estaba sola, pudo pedir auxilio a unos vecinos que fueron los que alertaron al 911. La mamá estaba tranquila por lo que eso ayudó bastante a que el procedimiento fuera con mucha tranquilidad y rápido”.

 

El enfermero Artola, señaló que es la primera vez que recibe a un bebé en éstas condiciones.

“Luego del trabajo, se abrigó bien a la bebé para que llegue con muy buena termorregulación al hospital. Todo se hizo muy bien y muy tranquilos porque tanto la mamá como la bebé estaban en muy buen estado y una vez en el Hospital, tanto los profesionales de neonatología y obstetricia las revisaran a ambas”.

 

Carlos García, el chofer de la ambulancia, es el segundo parto que presencia en éstas condiciones. “Veníamos hablando con Emmanuel, una vez que dejamos a la mamá y a la bebé en el hospital, que éstas emergencias son trofeos después de tantas   cosas feas que vivimos en siniestros viales u otro tipo de accidentes. Ver esto es un trofeo, una alegría y se disfruta mucho”.

“No solo se disfruta sino que se aprende mucho. El grupo humano es muy bueno y son muy profesionales. Eso siempre lo destacamos porque hay que valorar mucho el trabajo que hacen porque le ponen mucha garra, mucho corazón y lo hacen con mucho amor, ya sean siniestros o este tipo de situaciones como la que vivimos con Emmanuel” dice Carlos.

 

En cuanto al trabajo que realizan los choferes de las ambulancias del Same 107, García señaló “No somos solo los choferes, sino que asistimos a nuestros compañeros con los materiales que necesitan, o lo que nos vayan pidiendo y colaboramos en todo lo que se puede necesitar y lo que las capacitaciones que hacemos nos habiliten. Cada 3 meses con el Same, nos vienen a capacitar, tenemos los diplomas y lo que nos habilita para trabajar”.

 

Resalta el trabajo en equipo, la participación despojadas de egos personales con el único objetivo que es ayudar a la gente.

 

Consultado Emmanuel Artola, sobre las cosas que se deben tener en cuenta si surgiera una situación similar, explicó “Lo más importante es no perder la calma, contener a la mamá, si está en trabajo de parto colaborar para que pueda dar a luz. En el caso que el bebé se encuentre fuera, abrigarlo bien y no cortar el cordón hasta que llegue la emergencia. Es importante abrigar a ese bebé. Lo primero que deben hacer es dar aviso al 107 o 911 y luego ayudar a la mamá”.

 

Sobre los radio operadores del 107, esos desconocidos que se encuentran del otro lado de teléfono y reciben el llamado de emergencia, Artola destacó “Los radio operadores están entrenados para las distintas emergencias. Se codifica con un código que puede ser rojo, amarillo y verde y según el código que la operadora de, es la ambulancia que se despacha. En este caso, fue un código rojo por lo que salimos con la ambulancia número 1”.

 

“Muchas veces ellos contienen y orientan al que llama y también es importante decirle a la población que lo ideal es que se mantengan en la línea para que los radio operadores los puedan guiar hasta que llegue la ambulancia al lugar. Muchas veces pasa, que al llamar, se empiezan a tranquilizar y se puede ayudar mucho desde el teléfono guiándolos hasta que la ambulancia llega”.