Publicación pedida «Ad honorem o no, no corresponde, ni por ley, ni por ética»

Habiendo tomado conocimiento de las declaraciones públicas realizadas por el Presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, la Consejera Escolar Raquel Novelli, refrendada su postura por los Concejales Ferro y Zaccardi del Espacio Cambiemos, solicita aclarar la situación que ante los medios presentó el Consejero Escolar Ghiglieri, a saber:

Ante la presentación que se hace en los medios el 31 de diciembre de 2017 por parte del Intendente Guillermo Britos en que expresa que “el Sr. José Luis Ghiglieri se desempeñará como Director de Deportes Ad Honorem por continuar en su cargo de Presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy”, pongo a consideración del Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares esa información. Teniendo en cuenta que la Ley Provincial de Educación 13.688, en su cap. XIX, dice “Art. 150. El cargo de Consejero Escolar será incompatible con el de toda otra función pública, a excepción de la docencia universitaria y lo que esta misma Ley disponga”. Y en su “Art. 151.Todo Consejero Escolar que se encuentre posteriormente a la aprobación de su elección en cualquiera de los casos previstos por los artículos respectivos, deberá comunicarlo al Cuerpo en la primera sesión que se realice, para que se proceda a su reemplazo si así correspondiera. Cualquiera de los Consejeros, a falta de comunicación del afectado, deberá comunicar la incompatibilidad o inhabilidad o ambas por las vía respectiva, cuando tome conocimiento de la misma”

Por tal motivo, en la primera sesión de Consejeros Escolares realizo la presentación del tema al Cuerpo Orgánico, ya que además de que esta normativa se enmarca en la Ley, queda explicitada en la Declaración Jurada que todos los Consejeros Escolares tienen la obligación de presentar firmada en La Plata al asumir la función.

El Sr. Ghiglieri, a pesar de negar el nombramiento, aparece nombrado en reiteradas oportunidades en los medios de comunicación local como Director de Deportes del Municipio de Chivilcoy. Actualmente este tema se halla en discusión al interior del Consejo Escolar. Por ello se solicitó asesoramiento legal en presencia de los cinco Consejeros Escolares, el cual reafirmó el marco de la Ley y se expidió a favor de la presentación realizada.

La única intención al realizar la presentación, además de ajustarnos al marco de la Ley enunciada, es respetar la institucionalidad del Consejo Escolar. El desempeño de ambas funciones por parte del Presidente del Consejero Escolar José Luis Ghiglieri resiente el funcionamiento de esta dependencia ya que se superponen en horario las tareas concernientes al Municipio y al desempeño como

Consejero Escolar dependiente de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se ve afectado el Consejo Escolar como institución. Ocupamos nuestros cargos por voto popular, fuimos elegidos para gestionar en favor de nuestras escuelas y el hecho de desempeñar otra función superpuesta a ésta, atenta contra esta loable función para la cual fuimos elegidos.

Hay casos concretos que evidencian esta situación preocupante y que pueden dar cuenta de desinteligencias cometidas por parte del Consejero Escolar.

El Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares es eso, un Cuerpo que debe apuntar al trabajo en equipo y colegiado de sus miembros y las desinteligencias que cometen unos afectan a la totalidad y a la institución en sí. Nuestras escuelas merecen todo el respeto, toda la atención, dedicación y tiempo; para eso fuimos elegidos por voluntad popular. Ad honorem o no, el desempeño de ambas funciones no corresponde, ni por Ley ni por la Ética.

RAQUEL NOVELLI

CONSEJERA ESCOLAR. REPRESENTANTE ESPACIO CAMBIEMOS