Unidad Ciudadana: “La presentación de ABSA fue una vergüenza”

Los concejales Fernando Poggio y Constanza Alonso realizaron duras críticas a la empresa prestadora del servicio de agua tras la reunión pública realizada el pasado martes en el Concejo Deliberante

El bloque de Unidad Ciudadana cuestionó en duros términos a la empresa ABSA S.A. tras la reunión pública convocada por el conjunto de las fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante.

“La presentación de ABSA en esta reunión fue una verdadera vergüenza”, señaló Fernando Poggio. “Aunque valoramos que la empresa haya enviado a sus representantes, la verdad que nuestro bloque y creo, también todos los vecinos y vecinas que se hicieron presentes, nos hemos ido profundamente decepcionados por la posición que adoptaron en la reunión de no querer responder preguntas justificándose que todo iba a ser informado por escrito en 15 días”, señaló el concejal.

Constanza Alonso, destacó que “por primera vez, y luego de casi 10 años de lucha de muchos chivilcoyanos, este tema llegó al Concejo Deliberante, un ámbito que por definición debería ser un espejo de la agenda de los vecinos. No es casual que esto se dé a partir de esta nueva composición del Concejo, tan heterogénea y en la que será realmente necesario el diálogo y la construcción de consensos”.

Poggio remarcó que hubo mucho trabajo de preparación para esta reunión, recabando información, investigando y hablando con los usuarios, y “aunque pudimos expresar todas nuestras inquietudes y además, desmentir algunas de las falacias que allí la empresa dijo, como por ejemplo, que el agua de Chivilcoy es potable, deberemos esperar a que se dignen a contestar con escrito lo que ellos quieran sin posibilidad de repregunta”.

“Lo sucedido el pasado martes en el recinto del Concejo Deliberante, fue una nueva afrenta de la empresa, que nos tomó literalmente el pelo a todos los chivilcoyanos”, agregó.

Por su parte, la concejala Alonso, dijo en este sentido que “es muy cómoda la posición que toma la empresa, como si ésta reunión estuviera hecha a su medida. Dejan un título para el diario, la creación de una planta que es cuestionada por muchos especialistas, y se abstienen de responder a todas las preguntas directas sobre las problemáticas que motivaron la convocatoria. Si bien entendemos que no tenían obligación legal de participar, sí tienen una obligación de dar explicaciones, hay 23.800 medidores activos de agua en nuestra ciudad. Somos clientes y tenemos derecho a un servicio adecuado y de calidad”.

Unidad Ciudadana exigió a la empresa que de explicaciones sobre los niveles de arsénico, nitritos y nitratos en cada barrio de Chivilcoy en tanto que, según está establecido por reglamento del usuario, es una obligación de la empresa informarlo a través de los medios de comunicación, cuando puede afectar la salud de la población; y que debe ser la propia empresa la que corra con los gastos de la realización de los análisis del agua cuando los usuarios así lo requieran y “no que deben ser los vecinos, que además de tener que pagar por un servicio deficiente, también se tienen que costear dichos estudios”.

Que también hay sectores de Chivilcoy que no tienen presión de agua y se le preguntó cuáles son los motivos, “porque las disposiciones establecen que tiene que haber 10 metros de columna de presión en toda la red, cuando hay zonas en las que no se llega a los 2 metros. Y en otros nada”. Asimismo se lo consultó sobre el plan de obras, características de la licitación de la planta de ósmosis inversa y obras complementarias y el estado de la red.

Por otra parte, se requirió información sobre el cuadro tarifario, y la implementación de la tarifa social; cuál es el nivel de recaudación en nuestra ciudad y las inversiones efectuadas en los últimos años, entre otros temas.