Salto: Sancionaron a cerealera por contaminación ambiental


Sancionaron con una  multa de $ 2.256.000 a una firma  cerealera por contaminación  ambiental .


La causa número 327/17 seguida  contra  la empresa Compañía Cereales Salto S.R.L.,cuit 30-70887079-6,ubicada eN Ruta Provincial 191 kilómetro 93 de la ciudad  de  Salto en  la  provincia  de Buenos  Aires; Empresa  representada  en  estos  autos  por su Socio Gerente Sr. Néstor Osvaldo Querze por  CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RESIDUOS PELIGROSOS.

El Juzgado  de Faltas  de la Municipalidad  de Salto notificó de la sentencia  de la multa  por CONTAMINACIÓN  AMBIENTAL-RESIDUOS  PELIGROSOS a la  Empresa Compañía  de Cereales Salto S.R.L. ( CERSA SRL) .El monto  de la multa fue de DOS MILLONES DOSCIENTOS  CINCUENTA Y  SEIS MIL,C/90 CVS.

Fueron  declaradas probadas  las  faltas  cometidas  al  verter  desechos  tóxicos industriales  en forma  indiscriminada  hacia  el  arroyo «El Burro Muerto» .

Estas  faltas produjeron la contaminación del  agua,causando  un  daño  irreparable,no sólo al  al ambiente,  sino a los  pobladores  de ésa comunidad  y en particular, a  los  barrios  aledaños.

Se comprobó la comisión del delito de contaminación ambiental por tratamiento irregular de desechos tóxicos.

Encabezada por el intendente Alessandro tuvo lugar el miércoles 7 una rueda de prensa referida al estado de la causa por contaminación ambiental y tratamiento indebido de residuos tóxicos emprendida contra la empresa cerealera CERSA y que derivó en una severa sanción económica, emitida por el Juzgado de Faltas Municipal de $ 2.256.000.

Acompañaron al Jefe Comunal el Dr. César Di Mántova, titular de dicho organismo y los funcionarios Juan Arrascaite y Miguel Chavero.

En el curso de la conferencia el Juez de Faltas señaló que la multa se origina a consecuencia de “Comprobarse mediante análisis de laboratorio realizados por un profesional autorizado por el OPDS la contaminación grave registrada en aguas del Arroyo del Burro Muerto por la disposición sin tratamiento de residuos de tercer grado (es decir que contienen ácidos tóxicos que requieren un tratamiento especial)”

Luego el Juez de Faltas señaló su satisfacción por la investigación realizada en el marco de la causa señalando qué “Entiendo que la resolución tomada es justa, pudimos avanzar de esta manera porque contamos con la voluntad política del Intendente de tomar el toro por las astas y comenzar a trabajar en un tema complejo como lo es la cuestión ambiental”.

Fuentes: www.salto.gob.ar/www.omradio.com.ar