La puja salarial entre gremios y Provincia calienta motores en la agenda informativa

“Otra vez largas colas para pagar o extraer dinero” destaca El Día con un fotón en su portada y resume: “Un lunes complicado fue ayer para hacer trámites bancarios, tras el paro del jueves y viernes en el Provincia”. Además indica que “Confirman bancarios una medida nacional el viernes”. (Foto: Sebastiàn Casali/ El Día)

En una mañana que augura otro día de altas temperaturas en la provincia, tanto El Día como Extra señalan que, ante la posibilidad de que el Gobierno bonaerense no aplique este año el ajuste salarial automático por inflación como lo hizo en 20127, las organizaciones gremiales volvieron a reclamar por la vigencia de la cláusula gatillo. El tema se instala junto a la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo en el país, que advierte HOY desde su portada.


 

“Gremios insisten en ajuste salarial ‘automático’ por inflación en la Provincia”, advierte El Día en la apertura de su portada y detalla que “volvieron a rechazar la posibilidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal quite la cláusula ‘gatillo’”.

 

En sintonía Extra destaca al tope de su primera plana: “Paritarias: el Gobierno más lejos de aplicar la cláusula gatillo” y señala: “Dicen que ‘ninguna herramienta es para siempre’. Así, la intención de Nación de quitar la actualización podría trasladarse a las ofertas de la administración Vidal”.

 

HOY repercute “Paritarias: los gremios bonaerenses quieren mantener la cláusula gatillo” y desde su título más importante alerta que “La Argentina es el país con mayor pérdida de poder adquisitivo de Latinoamérica”, según “Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda que abarcó los últimos dos años”. Dice que “el retroceso en la capacidad de compra fue del 6,1%” y afirma que “el impacto se siente con fuerza en la adquisición de alimentos básicos”.

 

Por su parte, La Capital anuncia: “Marcha atrás para las medidas recaudatorias del intendente Arroyo” y señala que “Luego de que la Provincia ‘aconsejara’ correcciones, el Ejecutivo pidió la devolución del expediente y los jefes de bloques lo hicieron mediante un decreto”. Recuerda que incluía “medidas que generaron un amplio rechazo” como “la quita generalizada de exenciones y la propuesta de gravar con el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene las operaciones de comercio exterior”.

 

Al pie de su portada Extra resalta “Convocan a los cinco gremios docentes nacionales” y dice que “Tras la polémica por la eliminación de la paritaria salarial”.

 

La Capital, con foto, destaca “Fiscal reclamó que Miguel Etchecolatz vuelva a la cárcel” y muestra a “vecinos del Bosque Peralta Ramos (que) presentaron ante el Tribunal Oral 1 de La Plata un reclamo similar”.

 

La Capital adelanta que “Macri recibe hoy a familiares de los tripulantes del ARA San Juan” en la Casa Rosada; en tanto El Día destaca “Familiares de soldados viajarán a Malvinas tras las identificaciones”.

 

HOY da cuenta de la presencia del ex policía Gustavo Prellezo en el inicio de un juicio en La Plata y señala: “El asesino de Cabezas, suelto en los Tribunales”.

 

El Día lamenta que los “Manteros volvieron a la Plaza San Martín” de La Plata y resalta que “Los comerciantes siguen protestando por la no erradicación de la venta ilegal”. Además, junto a su imagen central, advierte: “Otra vez largas colas para pagar o extraer dinero”, tras “el paro del jueves y viernes en el Provincia”.

 

Extra resalta “Macri, Tillerson y los temas de mutuo interés”, para dar cuenta de que “El Presidente recibió al canciller norteamericano”.

 

En paralelo al título central El Día observa “Desplome histórico de la bolsa de Nueva York”. Añade que “Para hoy pronostican un posible ‘martes negro’”.

 

Extra destaca que el ministro de Economía Dujovne, afirmó que “Se dependerá ‘muy poco’ de los mercados internacionales”.

 

En materia de deportes los diarios que se editan en la Capital bonaerense destacan que la jugadora platense de hockey e integrante de Las Leonas, Majo Granatto, “fue elegida como la mejor del mundo en la categoría Sub-23 por segundo año consecutivo”.

Fuente: DSD Bonaerense