Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires


Mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó la eliminación de la operadora ferroviaria provincial Ferrobaires y el traspaso definitivo de sus servicios a la órbita nacional a partir del 15 de marzo. La medida había sido anunciada a mediados de 2016, cuando se decidió la paralización de varios ramales utilizando como argumento el mal estado de los servicios. Crece la preocupación porque varios de ellos todavía no fueron reactivados.


En julio de 2016, luego de un accidente en Chacabuco, el gobierno provincial resolvió paralizar todos los servicios de pasajeros de Ferrobaires y anunció un acuerdo para traspasar la empresa a la órbita nacional. Varios ramales volvieron a funcionar con menor frecuencia operados directamente por Trenes Argentinos, pero otros nunca se reactivaron.

Finalmente, un año y medio después, Vidal concretó mediante el decreto 1100-E la disolución definitiva de Ferrobaires. Sellada la transferencia a la Nación, el decreto considera que “se encuentra agotado el objeto” de la operadora provincial.

Aunque la medida era por demás anunciada, su concreción generó conmoción y una mayor preocupación en aquellas localidades que permanecen sin tren desde el 2016. Es el caso de Tandil, Quequén, Bolívar, Junín y muchas otras pequeñas localidades intermedias.

Ferrobaires fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, cuando el gobierno nacional decidió transferir los servicios de pasajeros que prestaba Ferrocarriles Argentinos a las administraciones provinciales.

En cuanto a los empleados, el decreto de Vidal expresa, sin dar mayores precisiones, que se le transfirió a la órbita nacional “diverso personal de la órbita provincial para cumplir con los nuevos servicios”. 

Por otra parte, la resolución señala que los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

Sin embargo, el titular de la Fraterinidad Seccional Mar del Plata, Jorge Giannone aseguró al diario La Capital que el pasado fin de semana fueron  cesanteados “algunos compañeros de Mechita y Bragado”, y que en los lugares donde el tren dejó de pasar “hay incertidumbre entre los trabajadores”. Según el dirigente gremial de los 289 empleados de Ferrobaires, hasta el momento sólo fueron traspasados a Trenes Argentinos 137.

Fuente: Todo Provincia