Ser el “hermano de la vida” tiene sus beneficios

Imagen: Guadalupe Lombardo

Nicolás Caputo vendió la empresa emblema de la familia a TGLT, grupo que tiene como socios a Darío Lizzano, que ya hizo negocios con Socma. 


Nicolás Caputo vendió su constructora a la desarrolladora Grupo TGLT, cuyo socio es un empresario cercano a Cambiemos.La familia Caputo embolsó casi 110 millones de dólares por la venta del 82 por ciento de las acciones de la constructora homónima, luego de dos años de fuerte capitalización bursátil, privilegiada por los inversores por la estrecha relación con Macri.


Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” del presidente Mauricio Macri, vendió la empresa emblema de la familia al Grupo TGLT, propiedad de Federico Weil. En medio de denuncias por preferencias en la adjudicación de obras públicas por parte del gobierno de Cambiemos a Caputo, el blanqueo de 26,5 millones de dólares que realizó el año pasado y luego de haber capitalizado en dos años la empresa en cinco veces su valor, “Nicky” Caputo y el resto de los socios familiares se aleja del negocio de la construcción cediendo en total el 82,32 por ciento en la constructora a otro empresario cercano a Cambiemos. Se trata del vicepresidente de TGLT, Darío Lizzano, quien a través de su fondo de inversión es socio en Genneia de la familia Brito, que se quedó con un parque eólico que tenía en su poder Socma y derivó en una denuncia contra Macri.

Según informó ayer mediante     un comunicado, TGLT adquirió 138.262.489 acciones ordinarias de Caputo a un precio de 0,79 dólares cada una, por un monto total de 109 millones de dólares. La compañía compradora adelantó que hará además una oferta para adquirir el cien por ciento de Caputo que cotiza en el mercado bursátil. El titular de TGLT contaba hasta julio pasado con una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, denominada Eightfifty International LTD, bajo el número de registro 1750024 y creada en 19 de diciembre de 2012.

Expansión

El negocio de Caputo creció sostenidamente en los últimos diez años con obras en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. La capitalización de la firma se disparó con su amigo del alma en la Jefatura de CABA, primero, y en la Presidencia, después. Con más de 500 obras ejecutadas, públicas y privadas, participa en tres segmentos de negocios: construcción, desarrollos inmobiliarios y servicios de ingeniería. El holding tiene participación directa e indirecta en American Pavilion (100 por ciento), SES (50 por ciento), LIMP AR Rosario (40 por ciento), Fideicomiso Nuevo Quilmes    (35 por ciento), Urbanizadora del Sur (35 por ciento), Altos del Puerto (32 por ciento) y Desarrollo Caballito (25 por ciento). La capitalización total del grupo asciende a 3762,2 millones de pesos. Con la victoria en ballotage de Macri para presidir la Nación, las acciones de Caputo subieron muy fuerte. De los 6,70 pesos que valían en octubre de 2015 pasaron a 33,90 el mismo mes del año pasado, con un alza de 405,9 por ciento. Al momento de la operación de esta venta los papeles cotizaban en 18,60 pesos, bajando casi 17 por ciento. El precio de venta por acción fue menor a la cotización del día anterior, lo que explica la caída de ayer.

Desde la asunción de Macri como presidente, Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (SAICF) registró una ganancia neta de 143,8 millones de pesos. Pero las denuncias en los últimos dos años de gestión del macrismo no se circunscribieron sólo a ser beneficiado por la obra pública licitada sino que se suma el hecho de haber sido parte del clan presidencial que aprovechó el programa de Sinceramiento Fiscal que lanzó el Gobierno con destino a contribuyentes para blanquear 465 millones de pesos, equivalente a 26,5 millones de dólares.

Leé más en Página12