Un decreto presidencial impacta sobre la paritaria docente irrumpe en la agenda del día


Sin mayores novedades a nivel provincial, la agenda informativa se nutre de medidas a nivel nacional que podrían incidir en la futura negociación salarial docente. Así El Día y Extra priorizan al tope de sus primeras planas la firma de un decreto por parte del Presidente que iguala la representación de los gremios en la negociación paritaria y elimina la discusión de los salarios docentes en la paritaria nacional. En tanto La Capital enfoca la “afluencia de turistas” a la ciudad de mar del Plata y HOY señala que “Investigan irregularidades en las prestaciones del IOMA”.


 

“Por un decreto de Macri se tensa la puja salarial con los docentes bonaerenses”, advierte El Día en la apertura de su portada y señala que “la movida” fue “interpretada como un intento por restarle influencia a Ctera”.

 

Extra en sintonía resalta desde su título principal: “El Gobierno eliminó las paritarias nacionales y Ctera pierde poder”. Indica que “A través de un decreto, el presidente Macri modificó la Ley de Financiamiento Educativo, cambiando el criterio de reparto de los espacios que ocupaba cada gremio en la negociación paritaria”.

 

Entre títulos secundarios, HOY observa: “Polémica por un decreto que modificó la paritaria docente”.

 

La Capital destaca en su encabezado: “El sector privado, conforme con la afluencia turística” a Mar del Plata y detalla que “En sintonía con el optimismo oficial por la llegada de turistas durante la primera quincena de enero a la ciudad, los operadores del sector turístico del ámbito privado opinaron que hubo más gente que el año pasado”.

 

“Investigan irregularidades en las prestaciones del IOMA” sostiene HOY desde el título más importante de su portada y apunta que “Fue denunciado por profesionales que realizan tareas de auditoría del organismo”. Indica que “Involucraron a varios funcionarios del instituto y al actual titular del PAMI” y “afirmaron que fueron alterados los mecanismos informáticos para las autorizaciones.”  Señala que “autoridades de la obra social dicen que ‘están colaborando con la Justicia’”.

 

En paralelo al título central El Día enfoca: “Consultoras prevén una inflación de hasta 21%” y consigna que “Mientras la meta anunciada por el Gobierno para 2018 es de 15 %”. Amplía que “durante el primer semestre de este año el consumo crecerá sólo 1%” y señala que “3,9%” es “El déficit primario con el que cerró el Gobierno el ejercicio 2017” cuando “El estimado había sido de 4,2 %”.

 

Extra repercute que “El Ejecutivo sobrecumplió metas fiscales de 2017” y precisa que “El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que se superó en 0,3 puntos porcentuales del PBI la cifra estimada para el año pasado”.

 

Junto a su imagen central La Capital amplifica la “Marcha en el puerto (de Mar del Plata) a siete meses de la tragedia del Repunte”, en un “naufragio en el que murieron tres tripulantes y otros siete resultaron desaparecidos”.

 

Entre títulos secundarios El Día resalta: “A tres años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La Justicia cree que lo mataron, pero no sabe quién fue, ni tampoco cuál fue el móvil”.

 

La Capital destaca que gremios de “Casineros llevaron su reclamo al Concejo y hoy iniciarán un quite de colaboración”, en referencia a la reunión que se realizó en el CD de general Pueyrredon de la que participaron ediles de la oposición para pedir que la Gobernadora dé marcha atrás con su decisión de cerrar los casinos de Valeria del Mar, Mar de Ajó y Necochea.

 

Extra en solitario resalta que “Macri destacó la ‘dinámica de crecimiento’ del Norte”. Amplía que fue “tras recorrer las obras de construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad catamarqueña de Antapoca”.

 

En materia de deportes todos resaltan la derrota de Boca por penales ante Aldosivi, en un partido que significó la vuelta al xeneize de Carlos Tévez. Indican que la derrota en la noche de Mar del Plata “se suma a la denuncia por violencia de género contra tres jugadores colombianos, ya desafectados”. La Capital celebra: “Aldosivi en un batacazo de verano ante Boca Juniors”.

“Aldosivi en un batacazo de verano ante Boca Juniors” celebra La Capital en su portada y detalla que el equipo de Mar del Plata “perdía 2 a 0 ante Boca Juniors en el Minella, pero lo empató con dos golazos”. Agrega que “luego lo ganó 4 a 2 en tiros desde el punto penal” Destaca que “El plantel xeneize llegó a Mar del Plata sin los jugadores Edwin Cardona y Wilmar Barrios, quienes fueron desafectados del plantel tras ser denunciados por violencia de género”.

Fuente: DsD Bonaerense