Francisco: Almuerzo con mapuches


El papa Francisco almorzó ayer con 11 habitantes de la Araucanía, entre ellos ocho mapuches, en la Casa Madre de la Santa Cruz tras celebrar la misa dedicada al “progreso de los pueblos” en Temuco ante unas 150.000 personas. Después de la celebración en la que entre el público estuvo presente Juan Namuncurá, descendiente del beato argentino Ceferino Namuncurá, Bergoglio ofreció el almuerzo a unos 10 kilómetros del predio en el que dio la misa.


 

 

Los invitados a comer con el pontífice fueron ocho mapuches de distintas comunidades, una mujer víctima de la violencia rural, un colono de familia suiza-alemana y un inmigrante reciente, Garbens Saint Fort, llegado desde Haití.

Los mapuches fueron Sebastián Cayuleo (Comunidad de Boyeco); Rubén Nahuelpán (Buzo mariscador, Comunidad de Nehuentúe); Teresa Hueche (Comunidad de Maquehue); Jaqueline Huircán (Comunidad de Nueva Imperial) y Juan Pailahueque (Pequeño agricultor en tierras dadas por el Estado, como reparación).

Además, Silvia Llanquileo (Figura religiosa y de salud ancestral de su comunidad De Enoco); Rigoberto Queupul (2° Lonko, figura ancentral en su Comunidad de Conoco; cultivador de hortalizas y frutales) y Patricia Panchillo (tejedora a telar y artesana de la Comunidad de Cuyimko).

El menú con el que el obispo de Roma agasajó a sus invitados fue pan tostado, ragú de champiñones, carpaccio de pulpo con limón, queso grana padano y brusquetas; pinzas de jaiba con salsa golf; ossobuco con risotto, y leche asada de postre, informó su vocero Greg Burke.

Fuente: Página12