Docentes: Nuevo sistema tecnológico para gestionar licencias médicas



Educación: Nuevas  tecnologías para  reducir el ausentismo  docente

Tanto El Día como Extra anuncian en sus respectivas portadas que desde febrero la Provincia pondrá en marcha un nuevo sistema para gestionar las licencias médicas de los docentes, vía celular, la web o un 0800, que busca hacer más eficiente el control de ausentismo en el ámbito de Educación.

 

Bajo la volanta “Control al ausentismo” El Día anuncia “Licencias médicas online para los docentes” y señala que regirá desde el próximo 5 de febrero e “incluye a auxiliares, directivos y administrativos”. En paralelo advierte que los gremios “ya pusieron reparos al nuevo sistema”.

 

En su interior precisa que el nuevo “Sistema de Gestión de Licencias Médicas” permitirá realizar la gestión de las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810”.

 

Indica que “Portavoces de la cartera educativa explicaron que ‘uno de los cambios más importantes que trae el nuevo sistema es la eliminación de uno de los pasos más engorrosos del viejo sistema, ya que no será necesaria la validación del trámite de manera presencial’”.

 

Destaca que “El nuevo sistema de gestión de licencias apunta también al control del ausentismo de los docentes”.

 

Señala que “Como había anticipado EL DIA a mediados de noviembre, el control de las licencias médicas estará a cargo de más de una empresa. Educación llamó a licitación por zonas y por servicios y finalmente dos firmas se quedaron con las licitaciones. Voceros oficiales confirmaron que la Provincia será dividida en cuatro zonas. En las zonas 1 y 2 estarán a cargo de Healthy S.A.”

 

“Mientras -agrega- que las zonas 3 y 4 (que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada, entre otras) quedaron en manos de Dienst Consulting S.A. Esta última es la misma firma que maneja desde 2009 el sistema de medicina laboral en el ámbito docente y que había sido blanco de distintos cuestionamientos”.

 

Extra destaca que el nuevo sistema “le permitirá al Estado tener un mayor control de las inasistencias de los maestros, uno de los puntos más discutidos durante la última paritaria”.

 

Indica que “posibilitará que los equipos directivos monitoreen en tiempo real la situación de cada docente, y avisará sobre posibles ‘excesos’ en las faltas. Además, el Gobierno tendrá a mano estadísticas precisas acerca de la cantidad de licencias y el número real de ausentismo, algo que podría utilizar durante las discusiones salariales”.

 

Sostiene que “Tras conocerse la noticia, Suteba, el gremio docente mayoritario, advirtió que ‘el sistema que se implementará a partir del 5 de febrero fue informado verbalmente en el ámbito de la Comisión Técnica de Salud Laboral y de ninguna manera fue trabajado en conjunto’”.

 

Agrega que “Además, se quejó porque ‘no hemos recibido formalmente algún instructivo sobre su implementación’”.

 

Al respecto, El Día apunta que “Suteba recibió la noticia con reparos y reclamos” y resalta que desde el gremio “se mostró inquietud por saber ‘cómo se realizará el seguimiento de la salud de los trabajadores’, ya que ‘la información existente sólo da cuenta del control de ausentismo’”.

Fuente: DsD Bonaerense