Ritondo ya suena fuerte como vice de Vidal en 2019


La gobernadora quiere que la acompañe un «PRO puro» y no un radical. Jorge Macri es otra opción.


Cristian Ritondo podría tener su revancha en 2019 y acompañar a María Eugenia Vidal en la boleta bonaerense, luego de que le rompieran la ilusión en 2015 cuando tenía un acuerdo cerrado pero por orden de la cúpula del PRO lo cambiaron por el radical Daniel Salvador.

Distintas fuentes del macrismo de la Provincia confiaron a LPO que Ritondo ya suena fuerte en las charlas de café como el próximo vice, mientras que desde el entorno de la gobernadora confiaron a este medio que el ministro de Seguridad será su primera opción cuando llegue la hora de discutir en el espacio quién será su compañero de fórmula.

Además de los gestos, hubo hace un tiempo una charla concreta en la que se tocó el tema. Ritondo se reunió con Vidal y su mano derecha, Federico Salvai, para hablar de su futuro político y deslizaron la posibilidad de que vaya como su vice. «Vidal sigue pensando lo mismo que en 2015 y por eso quiere a Ritondo, va a enfocar la campaña en seguridad», resumió una fuente al tanto de esa conversación.

Vidal cree que Ritondo es el que mejor sintetiza su lucha contra las ‘mafias’ por su haber lidiado con la Bonaerense, avanzado contra el juego y detenido a sindicalistas corruptos

La elección no es casual. Desde el inicio de su gestión, la gobernadora se concentró en crear una imagen de combate contra las mafias y Ritondo fue el funcionario que se puso al frente de la mayoría de esas batallas, por eso en la Provincia creen que «sintetiza» el mensaje que busca dar Vidal.

Incluso fue el ministro que más figuró en la última semana en la avanzada contra el juego y se anotó una nueva victoria contra los sindicalistas corruptos, cuando ayer armó una conferencia en la que celebró las detenciones de la cúpula de la UOCRA en Bahía Blanca.

Vidal tiene una excelente relación con Ritondo y en el entorno de la gobernadora reconocen que le resulta divertido. Además, rescatan que es el que mejor diálogo tiene con los intendentes peronistas y que fue uno de los encargados de ese armado para Vidal cuando en el macrismo nadie tenía fe en que fuera a ganar la elección.

 

El año pasado hubo una reunión del gabinete de Vidal y el del intendente de Lomas de Zamora, el peronista Martín Insaurralde. Como contaron a este medio, a los partícipes les llamó la atención el rol que cumplió Ritondo, que se mostraba muy a gusto corrigiendo a los demás ministros y haciendo observaciones.

Lejos de mostrarse molesta o incómoda, la gobernadora le daba la palabra constantemente. Lo notable para la gente del intendente fue que se evidenció que el rol de Ritondo estaba por encima del de sus pares de gabinete, en un lugar que parecía cedido por Vidal.

En Cambiemos también reconocen que habrá una negociación áspera porque son muchos los que quieren acompañar a Vidal en la boleta, por creer que su reelección será algo «indiscutido» en la Provincia.

Otro de los posibles candidatos es Jorge Macri. El Primo del Presidente tiene mucho peso en las decisiones de Cambiemos en la Provincia y dan por hecho que querrá ir en la boleta.

En diálogo con este medio, en el macrismo además mencionan otros nombres como el de Joaquín de la Torre -que también se encarga del armado peronista de Vidal- y no descartan la posibilidad de que se vuelva a repetir la fórmula con Salvador.

Si bien admiten que el radical «no aporta nada» a Vidal, también dicen que «no resta y siempre cumple». «En este país, tener a un vice que no sume problemas no es cosa menor», dijo una fuente cercana a Vidal a LPO.