Concejales del Frente Renovador reclaman a la presidente del HCD por la irregularidad planteada en torno a la secretaría del cuerpo

 

Los ediles oficialistas informaron sobre el avance de pedido formal ante la presidencia de la Dra. Claudia Bogliolo sobre resolver el pedido de licencia pendiente para la asunción del cargo de la secretaria del Concejo Deliberante; como así también la convocatoria a una sesión extraordinaria- pautada de común acuerdo entre todo el cuerpo- según señaló el concejal Leandro Crespi; para el tratamiento de temas pendientes.

Asimismo se informó que hubo una reunión el pasado viernes por este tema en la cual se planteó la posibilidad de proponer a otro integrante del espacio pertinente (Unidad Ciudadana) teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial y la posibilidad que el pedido de licencia no se resuelva hasta el mes de febrero.

En tal sentido, el concejal, Leandro Crespi señaló: “Fundamentalmente quisimos dejar plasmado en un documento como se fueron sucediendo los hechos durante el mes de diciembre. Se juró, hubo elección de un secretario y autoridades del Honorable Concejo Deliberante siendo respetuosos de la mayoría pero también de la institucionalidad”.

“En este caso se está incumpliendo con algo muy importante que es el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante porque la semana anterior se acordó un temario de los expedientes a tratar, que eran 27, donde por unanimidad todos los concejales estaban de acuerdo en tratarlos”, agregó.

Asimismo, comentó: “El día jueves 28 nos encontramos que no había sesión y se hizo una reunión con los presidentes de los bloques, los concejales que estaban cercanos y la Presidenta del Concejo poniéndonos de acuerdo para el día siguiente (por el viernes 29 de diciembre) salvar esta situación”.

“Dimos incluso la posibilidad de poder suplir a esa secretaria que tenía una incompatibilidad y la falta de una licencia que debía otorgar el poder judicial de la provincia de Buenos Aires. Teniendo el número tranquilamente podían elegir otra secretaria y el cuerpo pudiera sesionar”, explicó.

Seguidamente, añadió: “La Presidenta, Dra. Claudia Bogliolo, estuvo de acuerdo de reunirnos al otro día para preparar el temario de la sesión especial y a la noche sesionábamos. Todos estuvimos de acuerdo, es más el bloque de Unidad Ciudadana representando por Fernando Poggio pidió un cuarto intermedio de quince o veinte minutos para ver si estaba en condiciones de ratificar o apoyar este tipo de ponencia”.

“Teníamos una entidad para poder sesionar porque cuando se hace un acuerdo, donde no importa la firma sino la palabra, hay que respetarlo porque si no se está rozando incluso la figura del presidente del Concejo Deliberante porque representa a todos los concejales, cuando dice sí es sí y cuando dice no es no”, consignó.

“El cuerpo quedó frenado por una situación que realmente nos sorprende y nos amarga pero lucharemos para que realmente se normalice así funcione como corresponde”, mencionó, e indicó: “En los próximos días pediremos una sesión especial para continuar bregando que los expedientes que estaban parados se puedan tratar y algunas consideraciones o nuevas cuestiones que pueda llegar a necesitar el ejecutivo para su normal funcionamiento también las agregaremos”.

“La Presidenta hace referencia a una ley provincial que tiene 30 días para responder, no discuto el tema del tiempo para que otorguen la licencia sino apuntamos a que el cuerpo no puede estar a expensas de una licencia porque hay una nulidad sobre nuestras cabezas por efecto suspensivo, significa que debería tener la capacidad jurídica para ser la secretaria del cuerpo el día que se eligió esa persona para el cargo”, manifestó Crespi.

Y al respecto, remarcó: “No obstante, se le dio una dispensa por el cual el 11 de muy buena fe presenta su pedido de licencia, hubo un problema administrativo seguramente porque tengo entendido que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, la que debe otorgar esa licencia, el 1º de enero ingresa en la feria judicial así que será muy difícil se solucione antes de febrero”.

“Trataremos de consensuar, armar con todos los bloques y apelamos de forma individual a cada concejal porque no son compartimentos estancos los bloques, cuando una persona llega a un cargo tan importante de concejal debe tener el sentido común y la responsabilidad social ante sus conciudadanos sin importar aquello que pueda el jefe de turno político sino la responsabilidad del funcionario público”, enfatizó.

A continuación, expresó: “Nos manejaremos desde un punto de vista absolutamente formal, estamos manifestando aquello que acordamos con todos los concejales y nos duele estar heridos en la buena fe, pero no es una picardía política que se nos ocurre para ver cómo enfrentamos a una mayoría circunstancial, estamos apelando a la racionalidad, a la prudencia, al compromiso político que como candidatos y electos asumieron ante la sociedad”.

“Es vergüenza ajena lo que sentimos al tener que dar esta clase de explicaciones cuando teníamos el acuerdo para votar los expedientes y sin embargo, estamos complicándole la vida a gente que no lo merece”, concluyó el edil.

Por su parte, el concejal y ex Presidente del cuerpo deliberativo, Lucas Burgos, sostuvo: “no hay una decisión concreta por parte de la presidencia, sabemos que públicamente hace tres o cuatro días atrás hizo declaraciones a los medios refiriéndose a la incompatibilidad de la secretaria, aunque el viernes recibimos una nota expresando lo contrario”.

“Existe un doble discurso que tampoco es bueno para la sociedad, hay que decirle la verdad a los vecinos y la verdad es que tenemos un funcionario flojo de papeles, bregamos para que se solucione y poder actuar como cuerpo porque nuestros vecinos principalmente se lo merecen, como concejales debemos tener el honor de poder hacerlo de forma eficiente”, subrayó.