Explosión en una cerealera en las afueras de Rosario: hay un muerto


Fuego y humo en una planta que era de Nidera. Además hay 17 heridos, 8 de gravedad. Es la segunda explosión del año en el lugar. Tres personas  en terapia  intensiva por afecciones  en el sistema respiratorio.


La explosión en una planta cerealera en Santa Fe dejó un muerto y al menos 17 heridos, además de una impresionante columna de humo al mediodía de este miércoles.

El hecho ocurrió en las instalaciones de la ex cerealera Nidera de la ciudad de Puerto General San Martín, en las afueras de Rosario. La planta no estaba operando por problemas técnicos desde hace meses.

«Son explosiones bestiales», dijo Sergio Díaz del Sindicato de Aceiteros

«Son como bombas», aseguró el líder gremial, quien denunció a la empresa por «negligencia» y aseguró que hubo «falencias de seguridad».
Sergio Díaz, integrante del Sindicato de Aceiteros de Rosario, expresó su preocupación por la grave explosión que se registró hoy en la planta aceitera de la empresa Cofco, exNidera, y que dejó el saldo de un muerto y una veintena de heridos.
Díaz destacó la peligrosidad de los materiales que se manipulan en el lugar donde se registró el estallido y señaló: «Para que entienda la población, estás son explosiones bestiales, como explosiones de bombas, y como esto es gigante, todo magnificado, genera mucho daño».
«Una de estas explosiones puede levantar un concreto a cincuenta, cien metros, es algo terrible que causa mucho daño y que es muy difícil controlar», explicó el dirigente gremial, quien responsabilizó a la empresa por las falencias de seguridad que generaron el incendio y posterior explosión.
En ese sentido, indicó que «el sindicato de San Lorenzo ha hecho varias denuncias sobre las condiciones de seguridad en la planta, este es el tercer suceso que se da en Cofco, exNidera, obviamente si sucede tres veces en un año hay negligencia por parte de la empresa».

«La limpieza de los túneles es clave para que no sucedan este tipo de sucesos que, como se pudo ver, son muy pero muy graves

«, destacó Díaz, quien se llegó hasta el lugar donde se produjo el incidente a fin de ofrecer ayuda a las víctimas de la explosión y a sus familiares.
Finalmente, afirmó que «el polvillo de cereal tiene gran contenido de alcohol y elementos volátiles que supera a muchos combustibles, porque hay partículas tan inflamables como el combustible mismo y hace una explosión en cadena debajo de los túneles».
Fuentes:  Clarín/ La Capital