Corrupción Policial: Llevaron a la Justicia la estafa con horas Polad en hospitales de La Plata


HOY sostiene que “el Estado provincial destinaba unos 10 millones de pesos mensuales para la custodia de los nosocomios y se estima que la mitad del servicio no se cumplía, a pesar de que se abonaba por su totalidad”.


Los dos diarios platenses dan cuenta de que la Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra 20 efectivos y 13 civiles acusados de realizar maniobras fraudulentas con los servicios adicionales de vigilancia en varios hospitales públicos de la Región Capital. Dicen que se trataría de una asociación ilícita que “habría generado millonarias ganancias de manera ilegal”.

 

El Día precisa que “El escrito quedó radicado en la fiscalía Nº 2 de La Plata, a cargo de Betina Lacki, por ser quien ya estaba investigando este tipo de maniobras en los centros asistenciales”.

 

Destaca que Asuntos Internos “ya desplazó por el caso de las Polad a 20 altos jefes policiales, a quienes imputó por el uso indebido de fondos públicos a partir de su condición de integrantes de la fuerza”.

 

En tanto, indica que “Respecto de los civiles, trascendió que los apuntados serían los responsables de los servicios Polad en cada centro de salud”.

 

HOY recuerda que “la pesquisa se inició hace un año mediante cartas anónimas que fueron entregadas al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. A partir de dichas misivas, se develó que muchos efectivos no cumplían con la realización de horas Polad en nosocomios platenses y de otras localidades, otros tantos uniformados cobraban menos de lo que realmente trabajaban y algunos iban menos horas de las que debían”.

 

Resalta que “se investigó a los policías ‘fantasmas’, tal como los denominan los auditores. Estos agentes daban sus nombres y apellidos y cobraban las horas adicionales, pero no iban a los hospitales a cumplir con sus labores. Además, se quedaban con el 30% del dinero y retornaban el 70% al coordinador que debía controlar que realizaran sus tareas”.

 

Señala que “el Estado provincial destinaba unos 10 millones de pesos mensuales para la custodia de los nosocomios y se estima que la mitad del servicio no se cumplía, a pesar de que se abonaba por su totalidad. Esto significa que la defraudación fue millonaria”.

 

 Fuente: DsD Bonaerense