Coronel Suárez: Hallaron restos de pueblos que habitaron hace cuatro mil años


Dos grupos de arqueólogos descubrieron a la vera de una laguna cercana a Coronel Suárez restos de pueblos que habitaron la localidad de Coronel Suárez hace alrededor de 4 mil años.


Investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) encabezados por Rodrigo Vecchi y de la Universidad Nacional del Centro (UNC) liderados por Luciana Stoessel encontraron restos de comida, tiestos cerámicos, puntas de flecha, maderas, cuchillos, entre otros elementos.

“Son grupos muy pequeños de recolectores cazadores, de un máximo de setenta personas muy emparentados familiarmente y muy nómades, entonces lo que tenemos acá son ocupaciones de muy poco tiempo, o secuencias de ocupaciones. Es decir, estaban un tiempo, luego a los años volvían y se reinstalaban en el lugar y en consecuencia tenemos lo poco que queda de esos espacios de vivienda”, explicó Vecchi al periódico local Nuevo Día.

“Lo que tenemos son ocupaciones espaciadas por muchos años entre una y otra. En arqueología hablamos en términos muy redonditos y groseros en cantidad de años. Puede haber un lapso de 100 años entre una ocupación y otra, cuestión que para una persona o familia es mucho, pero en tiempos arqueológicos es insignificante”, agregó.

Al tener en cuenta estudios de otros colegas, el profesional llegó a la conclusión de que en la población “tenían un muy buen conocimiento del ambiente, sabían de donde obtener los recursos y los buscaban. Sabían usar huevos de Ñandú para transportar y conservar agua. También conocían muy bien la cerámica, para poder cocinar o conservar líquidos”.

Fuente: InfoGEI