Acuerdan un bono para los jubilados y mañana tratarán de aprobar la reforma


Macri firmará un decreto con la compensación luego que Diputados convierta en ley la reforma.


Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio lograron acordar con un grupo de gobernadores la ayuda de sus diputados para sancionar el próximo lunes la reforma previsional y se comprometió a otorgar por decreto un «beneficio adicional» a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH) que cobren menos de 10 mil pesos.

Se trata del famoso «bono» o «compensación» que pidió Lilita Carrió, quien terminó marcando el paso del gobierno en esta delicada iniciativa. Según estimaciones de Hacienda, el beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en marzo.

Esto, según el Gobierno, implicará que aquellos jubilados que cobren menos de 10 mil pesos, recibirán un bono extra de 750 pesos; los jubilados de moratoria que cobren menos de 10 mil pesos recibirán 350 pesos y los beneficiarios de la AUH recibirán 400 pesos.

Se pagará por única vez en marzo, para suplir la merma en la jubilación por el efecto «empalme» del cambio de la fórmula de actualización de la ley -que pasa de semestral a trimestral-. Ahora, en la Casa Rosada esperan que con esta concesión los diputados de los gobernadores esta vez bajen en bloque a dar quórum y no en tandas como lo hicieron en la sesión fallida de este jueves.

«El aporte será por única vez y hasta que se empiece con el nuevo sistema. Es un esfuerzo fiscal muy grande del Gobierno nacional», aclaró Mario Negri, jefe del bloque UCR, presente en la reunión realizada en el despacho de Emilio Monzó. «Vamos a  invitar a los gobernadores para que estén el día lunes en el recinto, porque es un hecho importante», anunció el cordobés.

La sede de la reunión, inicialmente prevista para concretarse en la Casa Rosada, se modificó por pedido de los gobernadores peronistas Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta). La señal política es obvia: No quisieron aparecer subordinados al gobierno de Macri en una iniciativa tan polémica y prefirieron que sea el Congreso el escenario del acuerdo.

La reunión no fue sencilla y se extendió por más de tres horas. Los gobernadores, como reveló en exclusiva LPO, venían muy molestos por el doble juego de Carrió que permanentemente se desmarca de las iniciativas del Gobierno y los deja expuestos como «socios del ajuste», según las palabras de un diputado del bloque Argentina Federal que lidera el salteño Pablo Kosiner.

También participaron los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), el neuquino Omar Gutiérrez (Neuquén) y al final se sumaron María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA).

Kosiner llegó a la reunión junto a sus coterráneos Andrés Zottos y Javier David, el pampeano Sergio Ziliotto, el jujeño José Luis Martiarena, el correntino Oscar Macías y los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

Ninguno colaboró con el quórum ayer y si el lunes cumplen con su promesa el Gobierno no debería tener problemas en alcanzar una mayoría, sólo con repetir los aliados del jueves, que les permitieron un tardío y cuestionado quórum.

Kosiner se hizo valer y sumó protagonismo en la sesión. Junto a Ziliotto, impuso el beneficio extra a los jubilados por moratoria, pese a la resistencia de Frigerio y Dujovne.

«No puede ser que los gobernadores no controlen a sus diputados», reclamó Frigerio en un momento. Urtubey no tomó el guante,  pese a que los suyos estuvieron en la primera fila de rebeldes.

Bordet y Peppo reclamaron una mejor comunicación sobre temas tan sensibles como la reforma jubilatoria y aludieron a la influencia de Carrió. «Nadie se hizo cargo».

Para sumar garantías, Frigerio difundió un acta con el compromiso, por escrito, de habilitar quórum para el lunes con el mismo temario que este jueves y recién tras sancionar la reforma cumplir con la prometida compensación.

«Queremos darle paz y tranquilidad a los argentinos. Hoy estuvimos dialogando los que pensamos distinto. Los gobernadores hicieron un aporte muy importante. Apelamos a que todos demostremos madurez. La responsabilidad final es nuestra, de los legisladores», anunció Kosiner.

No apareció el gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Sus 6 diputados no forman parte del interbloque federal y sólo 3 bajaron a dar quórum este jueves. Entre los ausentes estuvieron su esposa Claudia Ledesma y Norma «Chuchi» Abdalla de Matarazzo, que había firmado el dictamen el día anterior.

Como explicó LPO, Mauricio Macri estuvo decidido a decretar la reforma jubilatoria pero finalmente optó por volver a negociar en el Congreso. La sesión será el lunes porque en Cambiemos no querían reunirse por este tema el 19 y 20 de diciembre, aniversario de los incidentes de 2001.