Respecto del cambio de fórmula, Tundis indicó que el oficialismo nunca tomó la propuesta de su bloque que permitía corregir la fórmula de aumento con una cláusula gatillo por inflación en caso de que cayera la recaudación, y descartó el argumento de que el sistema no es sustentable. «No es sustentable porque el Gobierno no cumplió con la generación de empleo, con la baja de la inflación, con la atracción de inversiones» y ahora «prentenden realizar un blanqueo con rebaja de aportes patronales como en los 90: ¡eso desfinancia el sistema!», apuntó.

Además, la legisladora apuntó contra la incorporación en la reforma de un 82 por ciento móvil al señalar que se calcula sobre el salario mínimo, vital y móvil y es para aquellos que tengan 30 años de aportes. «Hablan de que la expresidenta vetó el 82 por ciento móvil, pero aquel proyecto ampliaba a todos los jubilados, y entonces ustedes lo pedían. Ahora, reducen el 82 por ciento a los que tienen 30 años de aportes. ¿Cómo se contradicen de 2010 a la fecha? Por qué dejan afuera a las personas que ingresaron con la moratoria, a las que tienen una pensión, al que son inválidas», resaltó.

Por otra parte, la diputada advirtió que el cambio de fórmula también afecta a los trabajadores porque «se va a tomar para determinar el haber inicial». «Alguien que trabajó 45 años, se va con un 60 o 65 por ciento del salario en su haber, pero ¿saben con cuánto se van con esta fórmula? Con el 40 por ciento», advirtió. «Así sí se trabajará hasta los 70 años, y hasta los 70 años van a tener que hacer ahorros voluntarios, van a tener que poner la plata en una AFJP», repudió la legisladora, quien señaló que la modificación de la llamada tasa remplazo fue otro punto recomendado por el FMI.

«¿Algunos de ustedes podrían vivir con 7.246 pesos?», preguntó el diputado del Frente de Izquierda a los legisladores presentes, en referencia a la jubilación mínima que será perjudica a partir del cambio de fórmula, y denunció que con las rebajas patronales «se ahorran lo que les roban a los jubilados». Por otra parte, calificó de «burla» el 82 por ciento móvil sobre el mínimo, vital y móvil, ya que significa «20 pesos» de diferencia.

«Ustedes creen que como ganaron las elecciones pueden avanzar, pero la mayoría no los voto, y en la campaña no dijeron que iban a hacer la reforma laboral ni previsional», apuntó.