Se restituyó la identidad de 7 soldados caídos en las Malvinas


El gobierno argentino comenzó ayer a informar las identidades a los familiares de los soldados enterrados en tumbas anónimas en las Islas Malvinas y que cayeron en batalla.


Los primeros siete son: Claudio Norberto Scaglione de la Armada; Macedonio Rodríguez, correntino del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7; Eduardo Gómez, chaqueño del Regimiento Infantería Mecanizado N° 4; Angel Benítez, de 9 de Julio (Buenos Aires) del Regimiento Infantería Mecanizado N° 7; Enrique Ronconi, de Quilmes y del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7; Daniel Ugalde, porteño de la Compañía de Ingenieros de Combate 601 y Sergio Giussepetti, del partido bonaerense de San Martín se desempeñó en el batallón comando de la Armada.

Los demás, irán recibiendo con el correr de los días los resultados del ADN efectuado a los restos de 121 tumbas, que se levantan en el cementerio de Darwin y que estaban sin identificar de un total de 230.

Claudio Norberto Scaglione

Claudio Norberto Scaglione era Técnico Químico. Cuando ingresó al Servicio Militar, lo asignaron en la infantería de Marina. Su tío, Ernesto Hrvatin, Suboficial Mayor retirado de la Armada Argentina, contó que cuando Scaglione tenía franco los fines de semana iba a su casa. “Yo de él recuerdo que lo vi esa última vez que estuvo en casa y luego partió, tenía 18 ó 19 años, recién había entrado a la conscripción, y fue destinado a Monte Longdon, en donde se libró una de las batallas más encarnizadas que hubieron. Él no retornó”.

Macedonio Rodríguez

Macedonio Rodríguez murió a los 19 años el 13 de junio de 1982. Combatió en Monte Longdon, frente a los paracaidistas británicos. En 1999, María Inés, su madre, reclamaba por la aparición de su cuerpo: “Si supiera dónde está me acostumbraría a la idea. Pero él no fue identificado. Nunca lo voy a saber”. Había nacido en San Luis del Palmar, Corrientes, en septiembre del 1962. Llegó a Malvinas con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, en donde hizo el servicio militar.

Eduardo Gómez

En 1982, a los 19 años, Eduardo Gómez estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Monte Caseros, provincia de Corrientes, cuando fue convocado para ir a Malvinas. Era chaqueño y llevaba el apellido de su mamá, Estelvina Gómez. Como soldado del RI 4, pasó de la capital de Malvinas a Monte Wall. Sin contar con armas de largo alcance, el RI 4 estuvo sometido al fuego de hostigamiento de la artillería naval y de tierra británicas. La noche del 11 al 12 de junio se libró el combate final en los montes Dos Hermanas y Harriet, en donde murió.

Ángel Benítez

Era de la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Había nacido un 26 de octubre de 1962. “Angel nació por parto natural. Era un bebé muy grandote”, rememora Julia Franco, mamá de Benítez. La desgracia ocurrió el mismo día de la firma de la rendición argentina. Benítez fue una de las víctimas que arrojó la sangrienta batalla de Monte Longdon, en donde 31 argentinos y 23 británicos murieron.

Enrique Ronconi

Nació en Quilmes en mayo de 1962. Jugó al rugby en el Club Universitario de Quilmes (CUQ), deporte que debió abandonar para realizar el servicio militar en La Plata, con el Regimiento de Infantería N° 7. Fue parte de la durísima Batalla de Monte Longdon, siendo dicho Regimiento la unidad del Ejército que sufrió más bajas durante la guerra: 36 muertos y casi 200 heridos. Su muerte ocurrió en el asalto final del 3° Batallón de Paracaidistas británico, que dejó un saldo de 29 muertos.

Daniel Ugalde

Nació en Capital Federal el 29 de octubre 1961. Hijo de Miguel Ugalde y Raquel García, fue el mayor de una familia de tres hermanos. El 5 de febrero de 1982 se presentó en la Compañía Ingenieros Combate 601 para realizar su servicio militar obligatorio. Con ellos fue a las islas, en donde construyó obstáculos, refuerzos en los frentes, mejoró los caminos a los refugios e hizo pozos de zorro, entre otros. También combatió a la par de la infantería. Ugalde falleció en el repliegue hacia la capital de Malvinas el 14 de junio de 1982.

Sergio Giussepetti

Nacido en 1961, vivía en el partido bonaerense de San Martín con sus padres y su hermana. Transitaba el curso de ingreso para entrar a la Facultad de Ciencias Exactas para estudiar biología cuando fue convocado al servicio militar. Como conscripto, pasó tres meses de instrucción inicial en el Centro de Formación de Infantería de Marina en Pereyra Iraola. De ahí lo trasladaron a la ciudad de La Plata y luego a un destacamento en Punta Alta, pegado al puerto de Bahía Blanca. Malvinas fue el último sitio que visitó con vida. Cuatro meses después de que terminara la guerra sus padres fueron notificados de la muerte, ocurrida en la cruenta batalla de Monte Longdon.

Fuente: InfoGEI