Termoeléctricas : Luján,Pilar y Escobar dicen no a la instalación de estas centrales


Tres localidades bonaerenses en vilo por la construcción de plantas termoeléctricas


En las últimas semanas, el denominador común en los vecinos de tres localidades bonaerenses es el rechazo a la construcción de plantas termoeléctricas, por los riesgos que implica la radicación de estas centrales.

En Pilar, analizan la relocalización de dos plantas que se construyeron en el límite con Escobar. Al igual que en Luján, donde el Intendente decidió paralizar las obras por la presión vecinal.

Escobar y Pilar

Según publica el portal de noticias Escobarnews, la Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar presentada por los vecinos de la localidad pilarense de Villa Rosa para frenar las obras de las centrales termoeléctricas que se están construyendo a pocos metros de la localidad de Matheu.

En su resolución, el juez González Charvay ordenó a la empresa APR ENERGY S.R.L. a la suspensión de la construcción de la central termoeléctrica, de su operación y/o ensayos de prueba, y/o acopio de combustible, y/o el indebido uso de aguas subterráneas y/o aguas de red, desvío de desagües naturales, emisión sonoras, efluentes gaseosos, vertido de efluentes líquidos, movimiento de suelos, construcción de calles consolidadas, manejo y/o acopio de combustibles.

El magistrado también prohibió el uso del recurso hídrico subterráneo o de la red pública, y ordenó suspender el vertido de efluentes líquidos, todo ello “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presentes actuaciones” según reza en la disposición judicial que fue oficiada en el día de hoy a las empresas vinculadas con la construcción de las centrales termoeléctricas.

A pesar de la decisión de la justicia, este fin de semana un grupo de vecinos cortó la Ruta 25 para visibilizar la problemática que preocupa a miles de vecinos.

Luján

Una situación similar se gestó en Luján donde el Intendente Luciani suspendió la obra de una central termoeléctrica de Araucaria Energy hasta obtener un nuevo informe de impacto ambiental pedido por los vecinos.

Sin embargo, en la jornada de hoy vecinos de la zona denunciaron a través de un video publicado en El Civismo actividad en el interior de la planta. En el material se da cuenta de ruidos provenientes de la central, una especie de zumbido, similares a los generados por una turbina. “Se escucha algo similar a una turbina de avión”, dijo el responsable de la filmación.

Fuente: InfoGEI