Se cumplió la primera etapa del plan de Alfabetización Digital para Padres


Con un último encuentro realizado en la Técnica 2 «Santiago Derqui» de Pilar, culminó esta semana el ciclo de Jornadas de Alfabetización Digital para Padres, que a lo largo del año se realizaron en escuelas de diferentes distritos de la provincia.


Más de 80 padres se dieron cita para participar del encuentro organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación bonaerense y la cartera de Modernización de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital.
Bajo la consigna «¿Cómo acompañar a tus hijos en Internet?», los padres fueron capacitados sobre las medidas de seguridad para protegerlos de peligros en el uso de las redes. Recibieron información sobre cada una de las redes sociales y para qué las utilizan los niños y adolescentes.
Según los datos presentados el 62 por ciento utiliza Twitter de manera que todo el mundo pueda ver sus publicaciones, en tanto que el 47 por ciento hace lo mismo en Facebook.
Durante el encuentro, se dieron a conocer cifras que reflejan el comportamiento de los jóvenes frente a las nuevas tecnologías. Respecto de la frecuencia en la utilización de internet, el 51 por ciento utiliza la red todo el tiempo y el 89 lo hace por telefonía móvil.
Un dato interesante surgió durante la presentación en Pilar: el 39 por ciento de los jóvenes cree tener más conocimientos sobre la Internet que los docentes de sus escuelas, mientras que el 76 por ciento asegura saber más que sus propios padres. Otro porcentaje resulta elevado al medir el conocimiento sobre el uso de los teléfonos inteligentes: el 78 por ciento de los jóvenes conoce más que sus progenitores.
El encuentro de Pilar cerró el ciclo 2017, que incluyó escuelas de los distritos de Tres de Febrero, Vicente López, General San Martín, Quilmes y Morón, además de Pilar que ofició de anfitrión en la última capacitación. El objetivo es implementar el programa en otros establecimientos educativos durante 2018.
La Plata, 5 de diciembre de 2017.-