Discusión Salarial: Docentes y Provincia dan el puntapié inicial de la paritaria 2018


Los matutinos aguardan con expectativa el encuentro que mantendrán funcionarios bonaerenses con representantes de los gremios docentes, al que observan como el puntapié inicial de la discusión salarial que deberá fijar el aumento para 2018.


 

El Día indica que “Desde las 15 se reúne la comisión técnica salarial de la paritaria del sector” y destaca que “luego de un año muy conflictivo, el Ejecutivo decidió comenzar las negociaciones con tiempo”.

 

Advierte que “En la previa, del lado gubernamental hubo un silencio absoluto. No sólo para con los medios. También con los gremios” y apunta que por su parte, “los sindicatos, según pudo saberse, irán ‘a escuchar’”.

 

Apunta que “un importante referente” del Frente de Unidad Docente afirmó que: “‘Se sabe que, con todos los sectores, van a manejar una propuesta de entre un 8 y un 12 por ciento (de aumento salarial para el año 2018) ajustable por inflación. Por eso no la anticiparon: no iban a arriesgarse a un no seguro antes de la primera reunión’”.

 

HOY define al encuentro como “un primer acercamiento entre las partes” del que “participarán segundas y terceras líneas de funcionarios y representantes sindicales”.

 

Detalla que “Al encuentro acudirán dos delegados y un asesor de los gremios Soeme, Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, entre otros, que a su vez dialogarán con los técnicos de la cartera de Trabajo, que conduce el ministro Marcelo Villegas”.

 

Coincide con El Día en adelantar que “La discusión estará dada por el incremento salarial, y el Ejecutivo provincial desea que se ubique entre el 8% y el 12%. Esto es resistido por algunos sindicatos, que buscan la modificación de sumas fijas o la incorporación de mejoras al básico, por lo que se esperan arduas jornadas de negociaciones entre el gobierno y los gremios”.

 

La Capital recoge declaraciones del secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, quien aseguró agencia que la de hoy “‘es una primera reunión, es la foto del inicio de una nueva película y esperamos que no sea un drama’”.

 

“‘El anhelo es que el gobierno haga una propuesta seria, basada en tres ejes: una recomposición salarial en serio, pase de sumas en negro al blanco y cláusula gatillo, porque la inflación está en el 20 por ciento anual’”, dice que subrayó.

Fuente: DsD Bonaerense