Alberti: Incendio en el Campo de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios

Importantes  Daños 


En la tarde de ayer se produjo un incendio en  la  vecina  ciudad  de  Alberti que afectó el Campo de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios,  ubicado en el Sector Industrial Nº 2. Si bien hay certezas de que el fuego comenzó en otro lugar y se desplazó hacia ese sector, no se ha podido establecer cuál fue la ubicación original.


El incendio provocó importantes daños en el Campo de Entrenamiento, destruyó todos los elementos de madera que se habían conseguido para desarrollar futuras prácticas. Al ser consultado un integrante del Cuerpo Activo contó que si bien lo que se quemó se puede recuperar, lo que les genera malestar es que se perdieron muchas horas de trabajo que se habían dedicado para avanzar en el proyecto.

El fuego le provoca un retroceso a esta iniciativa que tiene en esencia mucho de trabajo artesanal de los Bomberos ya que en distintos sectores del Campo han utilizado elementos donanos para construir lo necesario que posibilite realizar las prácticas.

En el año 2009 fue cedido el lugar para que se transforme en un Campo de Entrenamiento. Recibieron el aporte de algunos productores rurales que colaboraron con el alambre y los postes para culminar la primera etapa. Se instalaron los simuladores en los distintos sectores dentro el Campo, que se ha delimitado para rescate con cuerdas y espacios confinados, incendios, estructuras colapsadas, logística y rescate vehicular, materiales peligrosos.

El campo se impulsa para mejorar la formación de los Bomberos del cuartel de Alberti, participar a los cuarteles que quieran venir a hacer uso de las instalaciones, están proyectados cursos con instructores y apuntan a las distintas empresas que quieran capacitar personal en tareas inherentes a la seguridad.

En el mes de noviembre de 2015 se realizó en Alberti la Capacitación Zonal de Bomberos Voluntarios de la Escuela que integraban 16 cuarteles de la zona. En el Campo de Entrenamiento del Sector Industrial Nº 2 se hicieron las actividades relacionadas con ventilación, entradas forzadas, atención del trauma y trabajos en espacios confinados.

Fuente:  Diario El Salado