Agenda del lunes: La búsqueda del submarino y la posibilidad de «supervivencia extrema»

Junto a su imagen central, La Nueva da cuenta de la partida de “Un buque que lleva la ilusión de todo un país”, en referencia a la partida desde Comodoro Rivadavia del buque noruego Sophie Siem “para llevar un minisubmarino de rescate hacia la zona donde se centralizó la búsqueda del ARA San Juan, que lleva once días desaparecido”. (Foto: NA)

La búsqueda del  submarino  y la  posibilidad  de «supervivencia extrema» marcan  la  agenda  de este  lunes 


En el comienzo de la semana la agenda informativa sigue pendientes de la suerte del ARA San Juan tras once días de búsqueda en el Atlántico Sur. Tanto La Capital como Extra señalan que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, “desestimó la hipótesis de que los integrantes del navío estén ‘muertos’” y enfocaron los operativos de rescate puestos en marcha durante el fin de semana.

 

“Para la Armada hay posibilidades de supervivencia extrema” sostiene La Capital en referencia a la tripulación del submarino ARA San Juan desaparecido desde hace 11 días. Indica que “El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que el área de búsqueda (…) ‘está centrada en el punto de la explosión’, detectada el miércoles 15 de noviembre” y “desestimó la hipótesis de que los integrantes del navío estén ‘muertos’”.

 

Extra desde su encabezado resalta que “En condiciones climáticas adversas, ya está en viaje el minisubmarino de EEUU”. Detalla que “El buque noruego Sophie Siem, que fue especialmente adaptado, partió ayer del puerto de Comodoro Rivadavia y se dirige a la zona de búsqueda del submarino argentino”. “En cambio, el tiempo complicó el traslado de equipamiento ruso en una corbeta”, añade. Al pie de su portada, agrega “No descartan ‘situación de supervivencia extrema’”, en referencia a las declaraciones de Balbi.

 

La Nueva resalta los dichos del ministro de Defensa en la base de Puerto Belgrano durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por autoridades de la Armanda y titula: “Aguad aseguró que la búsqueda no cesará”.

 

El Día y HOY desplazan el tema a segundo plano. El primero señala: “Hablan de supervivencia extrema de los marinos” y apunta que “A 12 días de la desaparición, tanto el ministro de Defensa como el vocero de la Armada no se resignan a perder las esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulantes”. Seguido, resalta: “La esperanza depositada en el minisubmarino” que partió ayer. El otro diario platense indica que “Pese a la angustia y el mal clima, no se detiene la búsqueda del ARA “San Juan”.

 

El Día al tope de su primera plana alerta: “La mitad de los padres deja a sus hijos tomar alcohol en su casa antes de ir a bailar” y, en consonancia con su título central del domingo, advierte que “Las ‘previas’ se hicieron costumbre y son el escenario central en el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes”. Agrega que “Admiten que también las mezclan con drogas”.

 

En tanto, HOY destaca en su apertura: “Familia de un represor se refugia en el Municipio platense” y consigna que “Se trata de los hijos y el yerno de Carlos ‘El Indio’ Castillo, ex integrante de un grupo paramilitar que está procesado por crímenes de lesa humanidad y esta semana será condenado”. Afirma que “Conducen la Dirección de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, donde cosechan serias acusaciones de empleados y profesionales”.

 

Entre títulos secundarios, La Capital  destacó que “La temporada en Mar del Plata se pone en marcha desde diciembre” y dice que “En el último mes del año comenzarán a levantar el telón algunas de las compañías que protagonizarán la cartelera teatral veraniega”.

 

HOY destaca que dice que “Avanza causa judicial contra Garro y los dueños de Esur”, la mepresa encarga de recolectar la bausra en La Plata, por “irregularidades millonarias”. Amplía en su interior que “El fiscal Hugo Tesón envió un pedido de informes al ente residual del Banco Municipal. Recibió solo datos parciales y por ello realizó una nueva solicitud”.

 

Mientras El Día amplifica el “Dramático relato del incendio en 2 y 51” que se registró en la madrugada del sábado pasado en un neuropsiquiátrico de La Plata, HOY amplifica el relato de “quien se convirtió en héroe tras rescatar a 30 personas del incendio”.

 

En materia de deportes La Capital señala que “Los rosarinos fueron verdugos de River y Boca”, en referencia a que “Rosario Central derrotó anoche a Boca Juniors (…) por 1 a 0 en Rosario”; en tanto que Newell’s “se impuso por 3 a 1 ante River Plate en el Monumental”. El Día amplifica: “Otra derrota para Boca, que sigue puntero pero con menos ventaja” y HOY: “Boca tropezó en Rosario”; Extra señala: “River sufrió en su casa y Boca volvió a caer”. El Día junto a su imagen central resalta “Estudiantes. Revive al compás de los pibes”, en alusión a que “Sobre el final, venció en Quilmes a Atlético de Tucumán, 1 a 0”. HOY amplifica: “Estudiantes pisó firme y festejó en Quilmes”.

Fuente: DsD Bonaerense