“No hay cambios sustanciales en el presupuesto con respecto al del 2017″

Se aprobó por mayoría el Presupuesto 2018 de la ciudad. El Secretario de hacienda de la municipalidad, Diego Di Renzo, se refirió al presupuesto del 2018, que finalmente en la sesión del jueves, fue aprobado por mayoría.

 

“El presupuesto es la herramienta política por excelencia. El presupuesto en lugares gubernamentales como este donde hay escasez de recursos tiene  mucho de técnico, no solo de cuestión de política porque hay cosas imprescindibles que hay que cubrir. Por ejemplo, en el rubro sueldos la incidencia es del 56% dentro del presupuesto por o que tenés más de la mitad que se va solo en sueldos. De esa forma hay varias cosas que son imprescindibles y deja un margen de maniobra muy chiquito para las definiciones políticas. Entre insumos y servicios más del 25% y se va achicando y queda acotada la decisión política que pasa en todos lados”.

 

“Los municipios no son sustentables porque se le han cargado una cantidad de funciones que hace 20, 30 años no tenían y los recursos siguen siendo parecidos porque no se crearon nuevas cosas o se han transferido ingresos. Hay cosas que la provincia dejó de pagar y hay decisiones que tomar. En seguridad se han comprado màs móviles que generan gastos. Si antes funcionaban solo tres móviles el gasto de combustible era mucho menor, ahora que hay mucho màs el combustible se multiplicó, el también y los arreglos lo mismo. Se hace una sala nueva en el hospital se celebra eso, pero genera un gasto operativo también. Esa incorporación de nuevas cosas que son imprescindibles terminan achicando el margen presupuestario”.

 

Sobre el presupuesto señaló “No hay cambios sustanciales con respecto al del 2017. Hay cambios por ejemplo de medio punto porcentual. Hemos pasado los mil millones, está calculado en $ 1006 millones de pesos y no hemos sido demasiado optimista sobre la coparticipación que recibamos porque no hay certezas y las versiones no son alentadoras y básicamente no hay cambios. El año pasado fue de $ 839 millones, más lo que viene de recursos afectados que no se lo puede tener en cuenta, sí se presupuesta la coparticipación que es por ley. El gran número sigue siendo salud que está apenas por debajo del 30%, Obras públicas 20%, Seguridad 9%, Cultura poco más del 8%, Desarrollo 7,5%, Gobierno 15% que absorbe un montón de direcciones y entre privada y hacienda se reparten 5 puntos, el Concejo cerca de 2% entre otras cosas”.

 

Detallando las decisiones para confeccionar el presupuesto del año que viene, explicó “Obras públicas sufrió una baja porque es un poco el colchón para destinar fondos a otras cuestiones. Lamentablemente recurrimos a eso con la esperanza que lleguen recursos para continuar con las obras”.

 

Re categorización de empelados municipales

 

“Se tuvo en cuenta eso porque está aprobado por el concejo deliberante y se está llevando a cabo progresivamente. Nosotros ahora contamos con un Centro Multiagencia que es un lujo y un orgullo  que es el mejor de la provincia y al tener más cámaras, necesitas mas operadores y esa inversión genera gastos operativos por eso tuvimos que aumentar en seguridad y la parte de personal es la que mas porcentaje se lleva el presupuesto. Hay previsto un aumento de sueldos para la planta municipal y ese es el compromiso del intendente y lo ha demostrado este año con un aumento único y más alto de la provincia y se quiere llevar el sueldo de los empleados a un número más digno. Cuando comenzamos la gestión los sueldos realmente eran vergonzosos y nosotros lo estamos llevando a un número más digno”.

 

Di Renzo, subrayó que el 30 de octubre fue llevado al Concejo Deliberante el presupuesto para que lo analicen los concejales y agregó “Lo que corresponde es entregarlo con tiempo para que se analice, se consulte porque es un tema muy importante. Me puse a disposición de todos para cualquier consulta porque se trataba el presupuesto y la fiscal e impositiva. Está previsto un 30% en general en tasas y derechos. Mantenemos el criterio del año pasado que contempla a gente que al demostrar que no tiene capacidad contributiva, el municipio le da alternativas de descuentos y exenciones para quien no puede pagar. También un grandísimo descuento para quienes están al día porque dio muy buen resultado. Cerca de 2 mil partidas se han regularizado y están al día. Continuamos con el criterio de equidad y con la alternativa de tratar individualmente los casos como caso excepcional. Nos convocaron del Ministerio de la Provincia para que expliquemos el sistema porque les pareció inédito, interesante y se lo plantearon como alternativas a municipios que no sabían cómo revertir esa situación que es fundamental para el funcionamiento de un municipio”.

 

Fondo educativo

 

“Eso es algo que nos pega y no con exclusividad. He hablado con gente de otros municipios y realmente es una gran preocupación que nada tiene que ver con política ni capricho. La provincia decidió que el fondo educativo tenga una asignación de infraestructura para las escuelas provinciales que empezó con un 85% y en el tratamiento en cámara se redujo al 40%. La realidad es que la provincia con fondos municipales está cubriendo sus obligaciones y nos perjudica en nuestro caso porque se modificó el criterio de distribución. El fondo educativo llegaba basado en el coeficiente que se utiliza en la distribución de la coparticipación, ahora va a tener más incidencia la cantidad de alumnos, la población y una cosa inédita que también se tiene en cuenta, son los resultados de las pruebas Aprender y en el caso de Chivilcoy va a ser menor. Nosotros estos 2 años de gestión destinamos dinero de infraestructura, pero era una decisión voluntaria y parte de la gestión. Ahora todo este porcentaje se debe destinar a las escuelas de provincia. En términos nominales puede ser 10% menos y con inflación mediante un 25% y eso afecta la decisión del ejecutivo que obliga a destinar ese porcentaje”.