Salta : Sismo de magnitud 5 y luces extrañas en el cielo

El sismo fue de 5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 18 kilómetros al este de San José de Metán. Los vecinos de las comunas metanenses salieron a la calle y en El Galpón, especialmente, hubo escenas de pánico por el evento.

Ocurrió otra vez en una zona de alto riesgo sísmico, y con solo 5 grados se sintió fuertemente por haber sido un sismo que se produjo a solo 10 kilómetros de profundidad.

El movimiento ocurrió a las 1.20 de la madrugada del sábado, y los peores momentos se vivieron en El Galpón, donde el 17 de octubre de 2015 hubo un terremoto que destruyó la localidad y provocó la muerte de una querida vecina, docente jubilada de la comuna.

«Otra vez hemos vivido momentos muy difíciles. Hubo mucho miedo y los vecinos salieron a la calle. Gracias a Dios no hubo heridos ni inconvenientes mayores, aunque los registros de daños están haciendo», dijo el intendente de El Galpón, Federico Sacca.

El jefe comunal destacó que se activó un protocolo para casos de emergencia y que en forma conjunta con los bomberos voluntarios y la Policía salieron a recorrer los barrios e instituciones como el hospital San Francisco Solano.

«Estuvimos haciendo un recorrido y verificaciones hasta pasadas las 4 de la mañana. Ahora estamos aguardando los resultados del relevamiento de daños en viviendas que realiza personal de Defensa Civil de la Provincia», dijo Sacca.

Por otra parte, dijo que la localidad se sigue preparando permanentemente para actuar en casos de temblores, incendios y catástrofes, con cursos de capacitación.

«Tenemos que estar preparados porque somos conscientes de que estamos en una zona con un importante riesgo sísmico. Hemos superado lo del 2015, pero hay una gran psicosis y temor todavía», señaló.

Un antiguo inmueble

Las verificaciones continuaban en la tarde de ayer en El Galpón, donde a raíz del temblor que se produjo a la madrugada, se continúa dañando una antigua casona ubicada frente a la terminal de ómnibus.

Una luz extraña

Precediendo al movimiento telúrico en El Galpón ocurrió otro evento extraño. Varios vecinos aseguraron al cronista de El Tribuno haber visto una extraña luz en el cielo. La imagen de las fotos que tomaron varias personas se viralizó rápidamente en las redes sociales y era una luz entre rojo y anaranjado en el negro firmamento.

Decenas de testigos aseguran haber visto el objeto rondando en el firmamento a la altura del municipio de El Galpón. Las imágenes se viralizaron.

Vecinos del municipio de El Galpón, en Salta, aseguran haber visto una extraña figura en el cielo antes de un temblor de 5º Richter que se sintió en la madrugada de este domingo.

Según los diarios locales, el objeto emanaban destellos rojizos, magenta y carmín. Todos coinciden al momento de describirlo en que «era de aspecto circular u oval y de movimientos veloces».

Las fotografías tomadas al extraño objeto, que no dejó zigzaguear por unos segundos en el espacio metanense, se viralizaron en los celulares del sur provincial y en las redes sociales.

El intendente de El Galpón, Federico Sacca, dijo haber presenciado el extraño fenómeno. «Es exactamente lo que ví», afirmó al observar una fotografía.

Metán: se activó el protocolo

En San José de Metán se sintió con fuerza el temblor y los vecinos salieron a la calle alarmados por el movimiento en sus viviendas.

«Activamos el protocolo de gestión de riesgo sísmico y debido a la intensidad y a la profundidad del sismo se activó alerta 1 y los rescatistas y bomberos quedaron aprestos. No hubo inconvenientes, salvo llamados de vecinos preguntando sobre el fenómeno», dijo Roberto Nieva, director de Protección Civil. También nos comunicamos con la Subcomisaría del El Galpón a los efectos de determinar si tenían pedidos de ayuda y se solicitó que se efectúen un patrullajes en toda la zona», destacó.

«En Metán estamos listos para actuar en estos casos. Venimos desarrollando una permanente capacitación con toda la comunidad y los diferentes actores. En esta oportunidad hemos logrado ver que se activó el protocolo», dijo Nieva.

Un recuerdo que aterra

En la madrugada de ayer, en El Galpón, los vecinos se atemorizaron y recordaron los difíciles momentos que vivieron el 17 de octubre de 2015, cuando a las 8.33 se produjo un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter que destruyó viviendas, instituciones, la parroquia y una escuela, provocó heridos y la muerte de una vecina que era muy querida por todos en el pueblo: Alberta Flores, de más de 90 años, quien falleció a causa de las heridas que le produjo el derrumbe de su casa. La escuela de El Galpón fue de las más afectadas en 2015 ya que su estructura se derrumbó por completo.

Por eso, con el temblor de la madrugada de ayer, todos los malos recuerdos brotaron por la piel de los vecinos de El Galpón que salieron a la calle presas de un ataque de pánico.

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto de Metán, Hugo Díaz, confirmó que hubo muchos llamados de vecinos preocupados por la situación en Metán y El Galpón. “El epicentro fue más cerca de San José de Metán, pero sin consecuencias comparables con las de 2015”, dijo.

Los relevamientos continúan.

Fuente: El Tribuno de Salta