Legislatura Bonaerense: Tras acuerdo con Massa y el PJ,el martes se aprobaría el Presupuesto


Anticipan que “de no haber sorpresas de última hora”, el oficialismo logrará aprobar el próximo martes el Presupuesto 2018, la ley Impositiva y el pacto fiscal al que pretende que adhieran los municipios. Detallan que es tras un principio de acuerdo “con un amplio sector de la oposición”, después de introducir “algunos cambios”.


 

“Al final, María Eugenia Vidal debió recurrir a Sergio Massa y a un grupo de intendentes dialoguistas del peronismo para conseguir el número”, indica El Día y precisa que “Se trata del mismo esquema de acuerdos políticos que logró Cambiemos” en 2016 y 2017.

 

Detalla que “Vidal y sus ministros Hernán Lacunza (Economía), Federico Salvai (Jefe de Gabinete) y Roberto Gigante (Infraestructura), se reunieron, (…) con Massa y sus diputados Rubén Eslaiman y Valeria Arata” con quienes “selló el acuerdo que la mandataria y el diputado nacional venían encaminando desde hace un par de semanas”.

 

Añade que “En forma paralela, el oficialismo desplegó un trabajo de pinzas sobre sectores del peronismo” y consigna que “Salvai habló con algunos intendentes dialoguistas -Martín Insaurralde y Hugo Corvatta, entre otros-, mientras que legisladores de Cambiemos hacían lo propio con diputados y senadores del PJ que no responden a Cristina Kirchner”.

 

Agrega que “Al combo acuerdista se sumaron los legisladores del GEN de Margarita Stolbizer y ex massistas, entre otros” y agrega que ayer “se trabajaba en los cambios”.

 

Extra indica que Cambiemos “accedió a modificar el Fondo Educativo” y “también acordó direccionar parte de la inversión en infraestructura para obras locales, en lo que se constituirá como una suerte de ‘Fondo de Infraestructura encubierto’”.

 

A su vez detalla que intendentes negocian “modificaciones en el reparto de obras locales” y “pujan por frenar el tratamiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

 

HOY señala que “se habría acordado, principalmente, poner un límite de mil millones de dólares al endeudamiento a través de proyectos de obra de participación público privada y que el porcentaje atado a reformas edilicias del Fondo Educativo baje del 85% al 50% para los intendentes del Conurbano, y al 40% para los del interior”.

 

Por su parte El Día observa que “Como en la Legislatura, el Concejo platense también se ajustará el cinturón en 2018” en referencia al cálculo de la Municipalidad de La Plata.

 

Al mismo tiempo El Día dice que “Vidal se mantuvo firme y no se tocará el aumento del 56% promedio del Inmobiliario Urbano y del 50% del Inmobiliario Rural”; y Extra, en tanto, advierte que “Crece el reclamo rural por impuestos”.

 

La Capital en tanto confirma: “Sesiones casi simultáneas en las dos Cámaras para tratar el Presupuesto” y detalla que “Será a las 14 en el Senado y una hora más tarde en Diputados”. Añade que “La sesión de hoy quedó suspendida”.

Fuente: DsD