Ruta 5: «Los vecinos nos sentimos respetados, reconocidos y escuchados. Estamos a la espera de ver una obra concluida»

El martes 31 de octubre, los autoconvocados de la  Ruta Nacional 5, fueron invitados por el Administrador de Vialidad Nacional Ing. Javier Iguacel, a conocer el puente de hierro en construcción que se instalará en el Ferrocarril Sarmiento, que servirá para concluir el tan ansiado Empalme de Acceso Oeste con Autopista 5 en la Ciudad de Luján.

De la reunión estuvieron presentes las máximas  autoridades de Vialidad Nacional, la Empresa Constructora del Puente, La Empresa Rovella Carranza quienes tienen a su cargo la obra de la Autopista y por los vecinos los señores Julio Mascheroni de 9 de julio, Jorge Retegui y Carlos Mosso de Mercedes.

Por más de tres horas, recorrieron las instalaciones viendo en detalles  dicho puente, concluyendo en una sala de reuniones en donde dialogamos de forma distendida, nos sacamos dudas, nos enteramos de novedades por diferentes temas:

-armado del puente, interrupción del servicio, obras en ejecución, tiempos de obras, proyectos, licitaciones, demoras, como se implementara el P.P.P, Participación Publica Privada, por qué la creación de V.N como S.A, ingreso a la Ciudad de Mercedes y mucho mas.

“Realmente, una reunión fructífera, donde los vecinos nuevamente nos sentimos respetados, reconocidos y escuchados. Estamos a la espera en poco tiempo, de ver una obra concluía sobre nuestra traza, que lleva décadas de reclamos, promesas, anuncios y victimas” señaló Mosso.

Explicó que entregaron una nota además de exponer sobre el tema, pidiendo que en memoria, recordatorio y reconocimiento a los cientos de Autoconvocados que emprendieron una difícil  y compleja lucha desde la década de los 90, cuando se inaugure el Empalme en Luján, se coloque carteleria fija y visible haciendo alusión a los Autoconvocados por la RN 5, siendo aceptado y de conformidad por las partes presentes, lo cual, los llenó de gratitud.

“Los Autoconvocados, pocos, muchos, los que quedan en el camino, los que se suman, tenemos el mismo objetivo, exigir obras, hacer seguimiento de las ejecuciones, señalar lo bueno, resaltar lo malo para modificarlo, bregar por Seguridad y Educación Vial y solo aplaudir inauguraciones”, agregó.

Asimismo, recordó: “En particular hace ocho años que me encuentro trabajando dentro de los usuarios viales acoplándome a la tarea de muchos mercedinos, que algunos siguen y otros no, quienes arrancaron en la década del ’90 cuando un ex presidente riojano (por Carlos Menem) consensuó el concesionar las rutas y entregárselas a los privados para que hicieran sus negocios, destruir los ferrocarriles y arreglar con un gremio muy poderoso que se hizo en su momento como los camioneros para llegar a la actualidad con un caos total”.

“Amén que la ruta nacional 5 viene demorada en la promesa en sí no llegará, como había anunciado el Presidente Macri, en su conclusión de la etapa Mercedes – Bragado a fin de 2.019, no será posible por un montón de motivos, sí el empalme en Luján en ese cuello de botella que todos padecemos”, dijo, y añadió: “aunque en el resto del país tanto la Ruta Nacional Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 8 se viene cumpliendo en tiempo y en forma con una autopista que para fines de 2.019, de la Ruta Nacional Nº 7, abarcará desde Luján a Junín”.

“El vecino de Junín desde su ciudad hasta la Capital Federal tendrá toda autopista y en la Ruta Nacional Nº 8 desde Pergamino hasta Capital Federal todo autopista. Los demorados somos los vecinos de la ruta 5 y mucho más demorados aún los de la ruta nacional Nº 3, pero no significa que no se hará”, consignó.

E indicó: “La cantidad de siniestros viales que se vienen produciendo en estas última semanas fueron varios y con víctimas fatales. Aunque suene feo hablar de ello, debemos mencionar que fueron siniestros los ocurridos no accidentes. El accidente es aquello que no puede evitarse, lo impredecible, mientras que, los siniestros normalmente obedecen a imprudencias. Cuando existe la irresponsabilidad de algún conductor es un siniestro no un accidente”.

 

 

“Ya a mediados de 2.015 estaba tirando la toalla, pasamos por muchas cosas dentro de este proceso y honestamente si Scioli se imponía en las elecciones y sería hoy nuestro Presidente automáticamente daba un paso al costado, pero al gobernar otro dirigente político, en este caso Macri, nos motivó a continuar, a confiar aunque asimismo a exigir un poco más al notar que nos están respondiendo, estamos un poco más ansiosos y exigentes”, subrayó.

Al respecto, sostuvo: “Todo lo relacionado a obras son gestiones que no tenemos por que reclamar, a excepción que alguien no se haya dado cuenta e informarlo, pero los funcionarios están para ocuparse de estas cuestiones no para hacer política, aunque lo hagan, sino principalmente para mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos. Resulta raro festejar que se haga una obra cuando debería ser lo normal, pero vivíamos en décadas donde lo normal era otra cosa”.

“Ahora observamos movimiento en la infraestructura vial y un dato que lo demuestra, manifestado por dirigentes de Vialidad Nacional y directivos de la empresa constructora del puente del Ferrocarril Sarmiento, hace una semana que las tosqueras y las cementeras no entregan materia prima, por eso la obra pública se está demorando aunque no por un proyecto o decisión política, sino porque las empresas no tienen asfalto para tirarlo arriba de las rutas”, mencionó, y remarcó: “Obedece a que las tosqueras u Olavarría misma con el cemento nunca apostaron al crecimiento de las empresas al no imaginarse de ninguna manera que el impacto o la reproducción de obras que se ven actualmente existiría, por lo tanto hay colas en la ciudad mencionada de camiones esperando cargar porque la producción es muy lenta, al no estar preparada para tanto consumo”.

“Ahora exigimos se licite la obra, se empiece a ejecutar en tiempo y forma, en un par de años cuando vea la autopista concluida me despediré y si queda algo por hacer, espero se ocupe gente nueva”, concluyó.