Resultados electorales: Cambiemos a poco de quebrar la hegemonía política del PJ en el conurbano

Resultados electorales a través  de  distintos medios

El diario de La Plata resalta la preeminencia de Cambiemos en la Primera sección electoral y de Unidad Ciudadana en la Tercera como dato significativo de los comicios del 22 de octubre.


El Día repasa la performance electoral del oficialismo en las dos secciones electorales que contienen al Conurbano y observa que si bien “perdió por sólo 170.000 votos en ese territorio”, Cambiemos “consolidó” su crecimiento y está “a poco de quebrar la hegemonía del PJ”.

 

En una nota de Mariano Spezzapria, el diario platense indica que “de las dos secciones electorales que abarcan los municipios del Conurbano –la zona más densamente poblada del país-, Cambiemos se impuso en una de ellas y la Unidad Ciudadana kirchnerista en la restante”.

 

Detalla que “En la Primera, la alianza oficialista obtuvo 1.340.080 votos (40,59%) y en la Tercera sacó 1.153.615 sufragios (34,74%), para la categoría de senadores nacionales”.

 

Sin embargo, indica que “en el distrito más grande y populoso de la Tercera Sección Electoral”, en referencia a La Matanza, “el peronismo hizo en las elecciones legislativas una diferencia de 155.000 votos con Cambiemos que, por sí misma, le dio sustento a la victoria de Cristina Kirchner en el Conurbano”.

 

Señala que “La tendencia indica que ya no debería darse por hecho que el Conurbano es un territorio en el que siempre gana el PJ”.

 

Indica que “En Cambiemos, en tanto, se empieza a armar una lista de intendentes que se posiciona en la carrera por la Gobernación hacia 2023. Uno de ellos es Jorge Macri, que le sacó 75.000 votos de diferencia al kirchnerismo en Vicente López. También se anotan Gustavo Posse (San Isidro, + 56.000 votos), Ramiro Tagliaferro (Morón, + 34.000) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero, +32.000)”.

 

En otra nota destaca que “Sergio Massa y Cristina Kirchner fueron los candidatos de la Provincia que mayor caudal de votos perdieron en las elecciones del domingo pasado, respecto a las de 2015, y Néstor Pitrola el único opositor que mantiene un claro ascenso, motivado en parte por el rearmado que hizo el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) a partir de ese mismo año, según un relevamiento de la Universidad Austral”.

 

Detalla que Massa “perdió casi el 50% del caudal de votos con respecto al resultado obtenido en la provincia de Buenos Aires en la elección de 2015, cuando fue candidato a presidente”; al tiempo que sostiene que Cristina “tuvo su desempeño más bajo en la provincia de Buenos Aires al obtener 37,25% de votos, perforando el piso de los casi 46 puntos que había obtenido en las elecciones del 2005 y 2007”.

Fuente: DsD