“El bono de cien años tuvo mala prensa pero cuando se miran los argumentos de dirigentes de la oposición, son slogans»

El chivilcoyano Eugenio Bruno es Subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas de la Nación, también participó de la conferencia de prensa junto a Javier González Fraga, el presidente del Banco Nación Argentina en Chivilcoy.

Al momento de dirigirse a los presentes, Bruno aclaró e informó acerca de algunas cuestiones que hacen a la actualidad de la economía del país.

En principio, Eugenio Bruno explicó: “La deuda que acordamos con los acreedores, que cerramos en abril de 2.016, existía en los libros del Ministerio de Economía pero estaba oculta, era una deuda registrada en las cuentas nacionales pero no la mostraban y el monto era muy parecido al que debimos llegar después de hacer los cálculos con las sentencias judiciales que eran aproximadamente 20 mil millones de dólares”.

“Las quitas que logramos en la negociación fueron del 50 por ciento, el año anterior y sobretodo en el primer semestre hubo muchas cosas para hacer donde la comunicación pudo haberse mejorado, pero es una primera información para que pueda servir”, agregó.

Seguidamente, señaló: “Tres de cuatro dólares de deuda que se toman particularmente este año fue para cancelar deuda existente, no es para financiar el déficit que de alguna manera el fundamento de esos pagos es deuda existente y de cada cuatro dólares de deuda que se emiten tres se utilizan para abonar deuda existente”.

“El efecto de haber retomado el acceso al crédito internacional en virtud del acuerdo del año anterior y de continuar con una buena senda en la relación internacional y financiera nos permite el acceso al crédito local o acceso al crédito internacional de compañías, de bancos que posibilita poder fondear y prestar los créditos hipotecarios o créditos personales”, consignó.

E indicó: “El otro destino de los fondos de los financiamientos que tomamos es el de infraestructura. El pasado viernes se anunció en Jujuy un financiamiento para la construcción del Parque Solar más grande de América Latina que se encuentra en la mencionada provincia por un monto de 450 millones de dólares, un financiamiento chino que nos toca negociar, está cerrado y próximamente se firmará”.

“Asimismo, agregamos los proyectos de infraestructura pública que son corredores viales, transmisión de líneas eléctricas, hospitales, escuelas, viviendas, a través de una nueva técnica financiera que en Perú se utiliza hace una década y en Colombia hace cinco años e incluso también utiliza Uruguay y Argentina puede tener acceso en virtud de haber recuperado el crédito. La información es pública está en nuestro sitio web con 59 proyectos”, añadió.

Acerca del bono a cien años, subrayó: “El bono de cien años tuvo mala prensa pero cuando se miran los argumentos de dirigentes de la oposición realmente son slogans, no salen de los slogans y profundizando un poco más no se encuentra demasiado más que ello”.

“Uno de los slogans fue el endeudamiento a cien años y cuando me acerqué consultar a algunas personas que estaban reclamando al respecto si conocían fehacientemente el bono, términos y condiciones, cómo funcionaba el plazo no sabían responder”, remarcó.

Seguidamente, expresó: “Pero en concreto, este bono no es a cien años es hasta cien años a opción nuestra de cancelarlo en cualquier momento pagando un costo como se abona una precancelación de cualquier préstamo y además se hará en cuanto el financiamiento sea más barato en relación a la tasa que se contrajo un determinado crédito”.