«Un banco público no está para ganar dinero sino para volver al concepto original de banco»

El presidente del Banco Nación Argentina y reconocido economista, Javier González Fraga, estuvo ayer en nuestra ciudad, ofreciendo una conferencia de prensa junto al Secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el director de Finanzas, Eugenio Bruno y dirigentes locales de Cambiemos en el local partidario de Las Heras 84.

Asunción

“No dudé un instante en asumir la presidencia del Banco Nación pese a ser un momento complicado familiar en mi vida, pero lo asumí para a ésta altura de mi vida poder volcar dos pasiones que siempre tuve como es la vivienda y asimismo por las Pymes, principalmente agroindustriales”, señaló González Fraga en el inicio de su exposición.

E indicó: “Cuando observé el balance del Banco Nación en la primera reunión que tuve con el Presidente Macri le dije que si fuera un banco privado me encantaría ser accionista porque ganaba mucho dinero, lleno de Lebacs, títulos públicos. Es un banco público y debe cumplir con su finalidad que está muy clara en el artículo 3 de la carta orgánica parapetada en las actividades productivas y especialmente a aquellos que la banca extranjera no atiende como los pequeños fabricantes”.

Viviendas

Al respecto, el presidente del Banco Nación manifestó: “Hace más de veinte años leí un libro de Arnaldo De Soto que me hizo abrir los ojos con el tema de las viviendas y señala que para ser socio del capitalismo hay que tener una escritura.

A partir de ello entendí que debemos procurar un país de propietarios y no tengo complejo de decirlo, debemos lograr que los propietarios sean mayoría porque es lo que consolidará el capitalismo; un capitalismo con la mayoría de inquilinos no es un verdadero capitalismo con uno que tiene todo y alquila, mientras que, otro debe pagar el alquiler. Tenemos que luchar por un capitalismo inclusivo para que la mayor parte de la población pueda mostrar la escritura como lo lograron nuestros abuelos cuyo trabajo principal ante todo fue tener la casa propia porque la casa era la familia y así también lo refleja un mensaje del Papa cuando sostiene que sin casa no hay familia y la familia es la verdadera barrera para impedir la pobreza.

En una familia bien constituida es muy difícil que entre la pobreza extrema. La pobreza muchas veces está acompañada, lamentablemente, de hijos desnutridos, embarazos adolescentes no deseados, abusos intrafamiliares, padres ausentes, todas esas fallas de la familia, no siempre, pero muchas veces se solucionan con una vivienda digna pero no alcanza con dormir seco sino tener que puedan merendar juntos y los hijos los deberes escolares.

Las primeras decisiones que tomé fueron extender a 30 años el plazo de financiamiento, adoptar el UVA, funcionarios del Ministerio del Interior se acercaron dubitativamente a pedirme $ 10 mil millones para Pro.Cre.Ar, y les dije que de ninguna manera les iba a dar esa cifra, sino $ 30 mil millones porque era mi compromiso hacerlo”.

El Banco Nación que pretendemos es uno concentrado en los créditos hipotecarios y también en las Pymes pero no solamente en financiamiento para la compra a 30 años sino para la construcción y en tal sentido hace dos semanas aprobamos la línea 519 ya sea para construir 5 o 500 casas o un edificio de cinco pisos, un complejo de 500 departamentos estamos para financiar desde el post hasta el cien por ciento de la construcción y de la infraestructura en condiciones muy favorables para poder tomar en garantía de los boletos a quien se les va vendiendo como garantía que posibilitará la construcción porque si solamente financiamos la compra tendremos una burbuja hipotecaria, por eso debemos financiar la construcción.

Tenemos 125 proyectos por 17 mil viviendas en cartera, ya la semana anterior aprobamos los primeros tres, uno en Capital Federal, otro en Córdoba, otro en Mendoza, pero todas las semanas vendrán por la aprobación al contar con un Banco Nación que realmente merece la denominación de banco público”.

 

Pymes, microemprendedores

 

“Para mí es un mandato muy fuerte porque fui Pyme en las épocas duras de los ’90 haciendo dulce de leche, quesos, peleándola con La Salamandra que para muchos fue muy exitosa aunque no tanto como parecía. Ahora quiero volcar al Banco Nación a ayudar a las Pymes y no solamente estamos creciendo al 90 por ciento en créditos hipotecarios multiplicando aquello que se hizo el año anterior, cada dos minutos el Banco Nación entrega una escritura, convierte en propietaria a una familia. En el mes de septiembre superamos los 3.200 créditos y seguramente alcanzaremos los 5 mil antes de fin de año por mes.

Aunque además estamos creciendo en el rubro para las Pymes que llamamos la línea 700 y va a la inversión hasta quince años ajustable por UVA, diez años en tasa fija, siete años en dólares. Estamos flexibilizando las garantías que solicitamos, queremos volver a un Banco Nación que preste a sola firma, que mire a la cara al gerente y pueda confiar, dando el dinero avalando en créditos pero sin pedir tantas hipotecas, ahora tenemos un Banco Central que nos está facilitando la vida con una excelente gestión de Felipe Sturzenegger, que posibilitó la cantidad de cambios en las prendas flotantes como hacienda que es muy bueno porque tenemos la posibilidad de tomar la hacienda en garantía sin estar pidiendo la garantía hipotecaria porque muchas veces son campos alquilados o campos heredados siendo complicados conseguir el acuerdo de todos.

Tenemos también el capítulo de los microemprendimientos que pesa menos si lo medimos en millones pero en miles de candidatos es sumamente importantes.

Pedí a cada gerente de cada sucursal que por cada diez mil habitantes entregué un microemprendimiento sin pedir ninguna garantía solamente la cédula de identidad y el Banco Central me permite hasta $ 80 mil, ocho salarios mínimos para entregar en estas condiciones porque uno de cada diez mil habitantes tenía que haber. Quiero un Banco Nación que preste, sabemos que la economía fue informal y entendemos porque lo fue aunque no lo justificamos, por lo tanto si queremos prestarle a un comercio de barrio no le pediré solamente los balances que seguramente no son buenos sino preguntaré si hace mucho que paga el alquiler y comprobar si es verdad, pedimos la tarjeta de crédito porque amén del balance sabemos que se merece el crédito. Queremos un Banco Nación que confíe en la gente, conscientes que las personas paguen impuestos porque si no lo hacen, tienen deuda no puedan pedirle dinero a un banco teniendo que pasar por AFIP a cancelar pero no quedarnos solamente en ello sino volver a confiar en la gente, ser el banco cercano en las garantías, en las tasas que son las mejores del mercado, en dos plazos yendo fácilmente a quince años que es muy importante para la reconversión productiva, para los frigoríficos, para hoteles tres estrellas tenemos una línea especial que subsidia el Ministerio de Turismo, para toda la Industria Alimenticia no solamente la para la maquinaria agrícola sino que ampliamos, para molinos, panificados porque la riqueza está en lograr que la gente pueda retener a sus hijos trabajando en la ciudad sin tener que salir a buscar trabajo afuera. Asimismo, en transporte y energía porque sin ello no funcionada nada, la infraestructura para acompañar después a todos los que tengan iniciativa y si aparecen jóvenes que les gusta internet tienen ideas, alguna explicación apostaremos a su éxito que en algunos casos nos puede ir mal pero en otros muy bien y estaremos generando trabajo.

Asimismo, poder estar junto a los microemprendimientos de servicios, alimenticios, industriales, acompañándolos.

Si comparo a Argentina con otros países del mundo ajustando por población, cantidad de ingresos debería tener 3 millones y medio de microemprenderores pero recibieron apoyo de todo el sistema solamente 75 mil, tenemos para crecer todavía apoyados financieramente y me gustaría que a futuro el Banco Nación sea recordado por iniciar una campaña para acercar a los microemprendedores.

Banca Etica

La banca ética nació en Europa hace muchos años porque al mirar la historia la banca nace como una actividad cooperativa de varios que ponen para financiar al que lo necesita para que luego haga lo propio con el resto, así nacieron y luego aparecieron los financistas codiciosos con la especulación e intimidación quedándose con la parte más grande la torta. Un banco público no está para ganar dinero sino para volver al concepto original de banco con valores así recuperar la tradición de facilitar el crecimiento de la comunidad.

La banca ética tiene tres patas: el compromiso de luchar contra la corrupción tanto la de adentro del banco como la que puede venir de afuera porque no solamente hay que perseguir al funcionario público que recibe una coima para acelerar un trámite que es inaceptable y debe caerse con todo el peso de la ley, pero también tiene que suceder lo propio con el privado que paga. Los países que combatieron exitosamente la corrupción persiguieron al privado que paga debido a que tienen mucho más que perder que el empleado público. Adhiero al Presidente cuando dice querer combatir las mafias y es un tema central por eso quiero introducir al Banco Nación en esta lucha que implica combatir el lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento al terrorismo que es un pilar de la banca ética pero no es el único.

El segundo pilar es el mantenimiento del medio ambiente, cuidar el planeta, no podemos financiar amén de la rentabilidad de la misma manera a la curtiembre que contamina, a la minera que contamina o al que tala irresponsablemente los montes que al productor que certifica tener cultura responsable y soporta costos por cuidar el planeta para las generaciones futuras, es un tema central y tendremos actividades que castigaremos, otras que alentaremos en tal sentido  porque además será uno de los temas más importantes del G20 que tendrá a Argentina como sede.

Y el otro pilar es la inclusión financiera que obedece acercar los servicios financieros a donde no llegan  los otros bancos, acercarles préstamos a quien no tiene más que una cedula de identidad y una buena idea o mecanismos de transferencias como es el PIN”.