Una encuesta asegura que los estudiantes de Chascomús consumen menos drogas que en el resto del país

Según el análisis, el consumo de todas las sustancias psicoactivas es inferior en Chascomús que la media en el país.


El uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva de alcohol en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados de Chascomús. Además, el uso de marihuana se encuentra bastante extendido, mientras que no se registran estudiantes que declaren haber consumido pasta base-paco.


Con el objetivo de cuantificar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes, el municipio de Chascomús realizó una encuesta a estudiantes de Enseñanza Media, para evaluar la naturaleza y la extensión del fenómeno con perspectiva local.

Mediante un cuestionario que adaptó las particularidades locales a los lineamientos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la “Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas” da cuenta de la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica, inhalables, marihuana, cocaína, pasta base y otras drogas ilegales.

Según comunicaron desde la comuna, tomando como referencia el Sexto Estudio Nacional en Estudiantes de Enseñanza Media realizado en 2014 por el Observatorio Argentino de Drogas, es posible obtener un parámetro válido sobre el cual evaluar el comportamiento de los estudiantes de Chascomús con relación al consumo de drogas de otras jurisdicciones.

“En líneas generales, y salvando la diferencia de tres años entre estudios, las tasas de uso de sustancias en el municipio son más similares al patrón nacional que al provincial. De todas formas, el consumo de todas las sustancias psicoactivas es inferior en Chascomús que la media en el país. El uso de marihuana presenta la paridad mayor”, afirmaron.

Primer problema

El uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva de alcohol en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados de Chascomús. Es que casi la mitad de los estudiantes secundarios de Chascomús ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días.

De este grupo, la mitad reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez. Y un 70% reconoce haber incurrido en un episodio de exceso de alcohol o binge-drinking al menos una vez en los últimos 15 días, incrementando la situación de vulnerabilidad en esta población adolescente.

Este fenómeno aparece con mayor frecuencia entre las mujeres, condición que las ubica en alto riesgo ante situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones, descontrol en el cuidado de la salud (embarazos precoces, contagios, etc.).

Consumo de drogas ilegales

Un 11,6% de los estudiantes consumió marihuana en el último año, con un consumo ligeramente mayor entre varones; y la edad de inicio en el consumo de marihuana se ubica cerca de los 15 años, aunque los hombres se inician un año antes que las mujeres. En Chascomús, en cambio, no se registran estudiantes que declaren haber consumido pasta base-paco.

Según los resultados del sondeo, los lugares de oferta de marihuana y otras drogas son principalmente fiestas, recitales o ámbitos de nocturnidad en primer lugar.

“Si bien el consumo de sustancias entre estudiantes durante el último año fue preponderantemente ocasional, resulta preocupante el alto porcentaje de usuarios frecuentes de marihuana: alrededor de 3 de cada 10 estudiantes manifestaron un consumo semanal o diario de esta droga”, advirtieron.

FUENTE: InfoGEI