Cifras Oficiales: «Leve suba» de la tasa de lmortalidad infantil tras tres años de baja

 


El diario de Dib señala en su portada que, “tras años de baja sostenida”, en 2016 se registró en la Provincia un crecimiento de 4 centésimas en la tasa de mortalidad infantil. Señala que se trata de “un incremento que toma especial relevancia si se tiene en cuenta que el indicador venía de una baja ininterrumpida desde 2010, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud”.


 

Extra detalla que “Si bien el número de fallecimientos se mantuvo en baja, la tasa sí tuvo un incremento. En rigor, en 2016 fallecieron 2.690 bebés menores de un año de un total de 271.790 nacimientos, lo que da una tasa de mortalidad infantil de 9,89. En 2015, en tanto, si bien las defunciones fueron más (un total de 2.827), los nacimientos producidos en ese lapso de tiempo también fueron mayores (286.848), lo que da una tasa de 9,85”.

 

Resalta que “Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense consultadas por DIB, relativizaron el incremento de la tasa porque ‘la diferencia es mínima’ y destacaron que se mantiene ‘por debajo de los dos dígitos’”.

 

El matutino advierte que “Desde la salida de Flavia Raineri al frente del área de Maternidad
e Infancia en febrero de este año no se conoció públicamente la designación de un nuevo director en ese cargo, cuyo nombre tampoco figura en el organigrama, pese a que la exministra de Salud Zulma Ortíz había jerarquizado el área y la había convertido en la dirección provincial del Ciclo de Vida”.

 

Indica que “Sin embargo, fuentes de la cartera señalaron que recientemente fue nombrado como director Guillermo Salas”.

 

Precisa que “La tasa de mortalidad infantil equivale al número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos” y apunta que “Se trata de un indicador de extrema sensibilidad debido a que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo es útil para conocer las condiciones sanitarias de los más chicos, sino también de la población en general”.

 

Agrega que “Si se toman las cifras por regiones sanitarias de la provincia, se observa que cuatro de las 12 regiones aumentaron su tasa en 2016 en relación con 2015 (la II, III, VI y VII). La región sanitaria II –que comprende las localidades de Pehuajó, Trenque Lauquen, Daireaux, Pellegrini, y 9 de Julio, entre otras- fue la que presentó mayor aumento en el 2016: aproximadamente cuatro muertes por cada 1000 nacidos vivos”.

 

En tanto, apunta que “Las regiones II, VI y VII (estas dos últimas que comprenden localidades del conurbano) además de reflejar un aumento en la tasa, también presentaron tasas superiores a la provincial en el año 2016”.

Fuente: DsD Bonaerense