Por las inundaciones, Trenque Lauquen creó su propio comité de cuenca

El comité estudiará ríos, canales, bajos y humedales dentro de los límites del Partido. Foto Infonoroeste / InfoGE


 

El objetivo del organismo es que se puedan adoptar medidas preventivas y realizar estudios con carácter permanente y no sólo frente a las etapas de crisis. También se convocó a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.


La localidad bonaerense de Trenque Lauquen constituyó formalmente un Comité de Cuenca con el fin de trabajar sobre la problemática de los espejos de agua del partido, castigado en los últimos meses por inundaciones.

El ente se creó de acuerdo a la ordenanza 4688 sancionada por el Concejo Deliberante local el 15 de agosto último, y promulgada por el Departamento Ejecutivo mediante decreto 1713/17 el 24 de agosto.

Los objetivos de este espacio -definidos en el artículo 2- indica que el Comité de Cuenca buscará “generar políticas, promover medidas y desarrollar acciones tendientes al adecuado y óptimo manejo de los espejos de agua, ríos, canales, bajos y humedales dentro de los límites del Partido de Trenque Lauquen en el marco de los principios rectores de la Ley N° 12.257”.

Los fundamentos de la ordenanza, dados a conocer por Infonoroeste, retoman la ley provincial 12.257 que crea un Ente autárquico de Derecho Público “La Autoridad del agua” como un ente descentralizado en la política administrativa del Estado respecto del manejo del agua en toda la provincia de Buenos Aires. Y que el mismo texto normativo “prevé la conformación de Comité de Cuencas distritales con representación administrativa municipal, política e institucional”.

En este sentido, el documento arguye que resulta “necesaria la creación de este comité en Trenque Lauquen con el objeto de fortalecer las decisiones del Ejecutivo Municipal en esta materia, que tome medidas preventivas y realice los estudios necesarios con carácter permanente y no sólo frente a las etapas de crisis”.

Fuente: InfoGEI