25 de Mayo, el pueblo que cambió con la desaparición de Santiago

Maldonado realizó cinco murales en diferentes locaciones, donde dejó grabado ese compromiso social que le destacan muchos. Foto La Tecla/InfoGEI

¿DÓNDE  ESTÁ  SANTIAGO  MALDONADO?


En Veinticinco de Mayo, la imagen de Santiago Maldonado está por todas partes. El Concejo Deliberante inició el lunes 11 el tratamiento para declarar de Interés Cultural y Patrimonio de la Ciudad a los cinco murales que pintó Santiago en distintos puntos.


En los negocios, también en los autos; los carteles que piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado se reparten por todo Veinticinco de Mayo.

Seis movilizaciones, miles de adhesiones, reclamos en las redes y un solo pedido: ¿Dónde está Santiago? El distrito bonaerense vive a la distancia los acontecimientos en torno a la búsqueda del muchacho desaparecido el 1 de agosto en Chubut, luego de una irrupción de Gendarmería en la comunidad mapuche Lof de Cushamen.

“Acompañen a la familia todos los días en cada acto que se haga”, pidió Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, cuando visitó el pueblo junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y una delegación de la Comisión Provincial por la Memoria. Lo hicieron el 31 de agosto, un día antes de que se cumpliera un mes sin noticias del paradero.

El Concejo Deliberante inició el lunes 11 el tratamiento para declarar de Interés Cultural y Patrimonio de la Ciudad a los cinco murales que pintó Santiago en distintos puntos, a instancias de una petición de familiares y amigos, quienes están a cargo de su restauración y mantenimiento. Se pidió que se adopten las medidas administrativas para su preservación. Maldonado realizó cinco murales en diferentes locaciones, donde dejó grabado ese compromiso social que le destacan muchos. Llevan la firma “El Brujo”, uno de los apodos que tenía.

Pese a la politización a nivel nacional, todos los bloques del Concejo Deliberante veinticinqueño se han puesto detrás del reclamo. De hecho, los diferentes armados políticos presentaron tres solicitudes al Gobierno nacional para que se exija a los organismos pertinentes la inmediata aparición de Santiago Maldonado.

El proyecto se sumó a un petitorio presentado para la ocasión por los familiares y respaldado por vecinos. La solicitud dirigida a Mauricio Macri y, por su intermedio, a Patricia Bullrich, reclama “la investigación de lo ocurrido y su esclarecimiento”.

Fuente: InfoGEI