Bastiani, presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, detalló sus proyectos al frente de la institución

Martín Bastiani, Presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, fue entrevistado en “Magazine 3.0” programa semanal que se emite en duplex por AM 1410 y FM 101.5 de 16 a 18 y se transmite en vivo a través de “Veinticuatroweb TV”, donde se refirió a la impronta que quiere darle a su gestión y los proyectos que tienen por delante.

 

“Asumimos funciones a mediados de mayo, llevamos casi cinco meses de gestión, institucionalmente estamos bastante bien. La gestión anterior de Alcides había acomodado bastante las cosas, tenía los papeles al día, el balance presentado, las asambleas como corresponde, estamos adheridos a la Federación Norte que depende del consejo federal de AFA, por lo que en la parte institucional estamos funcionando a la perfección”.

 

“En la parte interna tenemos el consejo directivo que lo compone un delegado de cada club de los 14 que en este momento están afiliados. Contamos con el tribunal de penas y el Colegio de Árbitros. A su vez también está la secretaría y tenemos dos empleados rentados que cumplen todas las funciones administrativas de coordinar entre los tres órganos de la liga”.

 

“Alcides estuvo casi diez años al frente de la liga, fue un tiempo bastante considerable como para que el pueda darle su impronta. Nosotros estamos tratando de darle la nuestra, avanzar en los proyectos que tenemos, darle nuestras particularidades, sabemos que todo lleva tiempo. Tenemos varios proyectos en mente en los que fuimos avanzando en algunos y otros los tenemos en espera para ir concretando de a poco pero a paso firme”.

 

 

En cuanto a su decisión de encabezar la gestión en la Liga local, Bastiani, señaló “Yo estuve ocho años como directivo de mi club, el club Villarino, de los cuales fui presidente en los últimos dos y al termino del mandato decidí no continuar por temas personales, pero uno es apasionado del futbol, toda la vida ligado al futbol local, en pleno contacto con los demás dirigentes y cuando Alcides decidió dar un paso al costado, luego de una primera asamblea frustrada un par de clubes con los que ya había hablado con anterioridad pero yo nunca quise saber nada. Volvieron a buscarme y empezamos a hablar un poco más en firme, avanzando, viendo que consenso había, charlando con los demás clubes, hasta que llegamos al momento de las elecciones y pudimos ganarla gracias al apoyo de los clubes que es muy importante”.

 

En cuanto a los objetivos, indicó “En estos momentos en lo que estamos trabajando mucho es en el futbol infanto-juvenil. Hemos creado una subcomision dentro de la liga, yo estoy convencido que es uno de los pilares fundamentales del futbol, porque desde ahí van a salir todos los chicos que con el tiempo van a nutrir la primera división o por ahí tienen la suerte de llegar a algún club de primera o de jugar en el exterior. Por eso es importante que lleguen bien formados desde ahí. Por suerte hace 4 o 5 años los clubes se han interiorizado mas en lo que es el futbol infantil, han creado las escuelitas de futbol, le han puesto profes a cargo, tienen los preparadores físicos, se juegan los torneos, cada vez hay más encuentros, entonces eso ayuda a que el chico que arranca a los 4 o 5 años llegue a los 15 con una preparación más avanzada que si hubiera empezado a los 10, 12 años”.

 

Agregó “Cada vez hay más conocimiento, sobre nutrición, sobre táctica, hay cursos, es decir, hay un montón de cosas que han surgido en los últimos años que vienen a nivel nacional, se ha profesionalizado mucho mas el futbol juvenil, ya que al sacar jugadores de inferiores es donde mas rédito económico tiene, y lo que se busca en parte es eso, que el jugador tenga la chance de jugar afuera o que al formar una primera división sean cada vez menos los jugadores foráneos, ya que traer jugadores de Buenos Aires o de los alrededores tiene un costo importante y a los clubes se les hace difícil”.

 

“Lo que pasa en los 14 clubes es que tienen otras actividades además del futbol, la situación económica de los clubes es difícil como es en general en todo el país en estos momentos porque los costos se han elevado muchísimo, el acompañamiento de la gente no es el mismo que en años anteriores, por eso desde la liga se creó hace ya dos años el futbono, que es una rifa con 90 números, se le da a cada club para que vendan, que tiene sorteos mensuales, el premio final es un auto 0km y a su vez le da a la gente la entrada para el partido. Así solventan prácticamente todos los gastos que tienen en el día de partido. Se hace muy cuesta arriba, algunos clubes tienen sus ingresos genuinos, pero hay otros que no tienen nada, organizan cenas, alguna otra rifa pero en general la situación es muy difícil” explicó Bastiani.

 

 

En cuanto a la situación de clubes que deben solventar el costo e alquilar una cancha cuando juega de local, Bastiani detalló “Nosotros tenemos seis clubes que tienen cancha, los demás tienen que pagar un alquiler, a veces difieren los números o lo arreglan de alguna manera, prestando jugadores o con algún favor, alguna cosa puntual, pero en general es un gasto extra que en este caso no entra en el futbono porque tenemos clubes que alquilan y otros que no”.