Ritondo irrumpe con el descabezamiento de la comisaría más importante de La Plata

CORRUPCIÓN POLICIAL


Todos siguen de cerca el procedimiento llevado a cabo en la comisaría “más importante” de La Plata, donde se encontraron cerca de 800.000 pesos presuntamente destinados al pago de los servicios adicionales en oficinas públicas o empresas privadas. Destacan que fueron desplazados el comisario y siete efectivos, que no pudieron justificar para qué se usaba el dinero. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, asoma al frente del operativo.


 

Descabezan a la comisaría primera de La Plata por manejo irregular de dinero” anuncia El Día y afirma que se trata de la comisaría “más importante de la Ciudad”, donde en una caja fuerte “encontraron cerca de 800.000 pesos presuntamente destinados al pago de los servicios adicionales en oficinas públicas o empresas privadas de la jurisdicción, llamados Horas Polad”.

 

Precisa que el hallazgo se produjo durante un operativo realizado por auditores de Asuntos Internos el pasado 1º de septiembre, donde también se encontraron “planillas con firmas que serían apócrifas y nombres de personas que ni siquiera pertenecerían a la fuerza”.

 

Consigna que “Ante esta situación irregular, el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, decidió ayer intervenir la seccional y confirmar la desafectación del cargo para su titular, el comisario Pablo Orgoñez, quien será reemplazado por el comisario inspector Javier Martínez, y de otros dos funcionarios: el oficial inspector Hugo Javier Díaz y el oficial principal Diego Ismael Martínez”.

 

Bajo el título “Un asalto escandaloso, plata negra y narcotráfico”, El Día recuerda además otros casos resonantes en los que estuvo involucrada la policía platense, como el asalto a la casa del intendente Julio Garro, en el country Grand Bell, en City Bell y el hallazgo de 36 sobres con dinero en las oficinas de la Departamental.

Extra indica que “De acuerdo con la investigación interna, uno de los 25 policías hacía alrededor de ocho años que no cobraba las horas Polad, por lo que se concluyó que ese dinero era de manejos irregulares de la dependencia”.

 

La Capital detalla que “cuando el titular de Asuntos internos, Guillermo Berra, le preguntó al jefe de esa dependencia, Pablo Fernando Orgoñez, el origen de ese dinero, éste respondió que correspondería a las horas de policía adicional (Polad) que realizan los efectivos en edificios públicos y espectáculos deportivos”.

 

Añade que “No obstante, los voceros informaron que cuando se convocó a los 25 efectivos que figuraban en un listado cobrando las horas Polad, sólo concurrieron 15 de los cuales sólo dos pudieron justificar el cobro de ese sueldo extra”.

 

HOY titula “Nuevo escándalo en la Bonaerense: intervinieron la Primera y desafectaron a 7 policías” y señala que “el fiscal platense Marcelo Martini será el encargado de llevar a adelante la investigación penal por el hallazgo de 800.000 pesos en una caja fuerte en la comisaría Primera. Lo hará porque justamente el día que se inició la causa, él arrancaba con el turno”.

 

Destaca que “Martini dijo: ‘Ya perdí la capacidad de asombro’, y enseguida aseveró: ‘Va a ser complejo, pero haré todo lo que esté en mis posibilidades para esclarecer el hecho’”.

Fuente: DSD Bonaerense