Exceso Hídrico: La mayor parte de la Provincia está bajo agua

LA RECUPERACIÓN LLEVARÁ  VARIOS  MESES

El Día Extra enfocan las inundaciones que padece Buenos Aires y, mientras indican que “Casi toda la provincia sufre graves excesos hídricos”, afirman que “la recuperación en las zonas inundadas demandaría entre seis y nueve meses”. Resaltan que “además del impacto económico preocupa la situación de algunos centros poblados”.

 

Extra señala que “Tras las abundantes lluvias que castigaron la provincia de Buenos Aires en los últimos días, con precipitaciones de entre 50 y más de 100 milímetros, el territorio pasó de tener casi la mitad de su superficie con excesos hídricos a estar prácticamente todo bajo agua”.

 

Apunta que “Esta situación se desprende de dos mapas de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación” publicados el 3 y el 10 de setiembre pasados donde “se observa el agravamiento de las zonas con agua en el territorio”.

 

Indica que según la ORA-Oficina Riesgo Agropecuario- “en la mayor parte de las localidades que sigue el organismo “ya se han superado ampliamente los valores de precipitación normales del mes de septiembre, sin haber llegado siquiera a la mitad del mes y con una situación precedente de excesos hídricos sostenidos”.

 

El Día, en tanto, resalta que “El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, afirmó ayer que son más de 8 millones las hectáreas afectadas por las inundaciones, y desde la entidad agraria estiman pérdidas cercanas a los 1.500 millones de dólares”.

 

Precisa que “Los últimos relevamientos realizados revelaron que el impacto económico que tendría sobre la actividad alcanza los 26.200 millones de pesos, además de las pérdidas en trigo, y estimando los perjuicios en ganadería, lechería e infraestructura, según Carbap”.

 

Agrega que “Desde el ministerio de Agroindustria de la Nación confirmaron que se ejecutó el 46% del Fondo de Emergencia destinado a unos 9.600 productores afectados por estas contingencias climáticas”.

 

El diario recoge testimonios del efecto de las inundaciones en Bolívar, Hipólito Irigoyen y General Belgrano.

Fuente: DSD Bonaerense