Crisis hídrica: El exceso de agua provoca un impacto negativo en los cultivos de soja

El diario de Dib en su primera plana que las inundaciones en la provincia de Buenos Aires tuvieron “un fuerte impacto en los cultivos de soja y, próxima a finalizar la cosecha, las cifras oficiales indican que la superficie implantada se redujo un 11,2% respecto a la campaña previa al pasar de 6,7 a 5,9 millones de hectáreas”.

 

Extra precisa que “El informe agropecuario bonaerense del primer semestre del año señala que ‘la campaña sojera 2016/2017 sufrió un impacto derivado de las intensas lluvias de abril y mayo, lo que generó un retraso en la recolección como así también en pérdidas de áreas y rindes’”.

 

Señala que “Desde el Ministerio de Agroindustria bonaerense reconocen que la soja es el cultivo más castigado por las inundaciones que azotan desde hace meses al territorio provincial”.

 

Sin embargo apunta que “aunque ven con preocupación el retroceso en la campaña, mantienen la esperanza en la siembra de gruesa (soja, maíz y girasol) prevista para el último trimestre del año, lo que podría ‘compensar’ las cifras actuales”.

 

Resalta que “Desde Agroindustria precisaron a DIB que hace más de 7 años que las napas están subiendo en las zonas productivas de la provincia, como consecuencia del cambio en el régimen de precipitaciones que se evidencia desde hace casi una década”.

 

Agrega que “Carbap advirtió que peligra el 25% del área destinada a la agricultura y 26% de la ganadería en el área productiva de Buenos Aires y La Pampa”.

 

Indica que “La entidad agropecuaria señaló que el impacto económico que tendría sobre la actividad en Buenos Aires y La Pampa ‘alcanza 26.200 millones de pesos’”; pero “desde el Gobierno prefieren ser más cautelosos y hablan de 410 millones de dólares (242 millones en agricultura y 170 en ganadería y tambos)”

Fuente: DSD Bonaerense